Durante la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, el Gobierno nacional presentó una nueva línea de financiamiento dedicada al sector ovino y compartió avances sobre la reactivación del Prolana, un programa clave para mejorar la competitividad y exportación de la lana.
Además, se discutió el progreso del “Plan Nacional para el Manejo del Guanaco,” el cual busca establecer regulaciones que permitan un uso sostenible de esta especie, atendiendo a las preocupaciones de los sectores productivos patagónicos sin comprometer su conservación.
El encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro en Allen, contó con la participación de representantes de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
En cuanto a la financiación ovina, se anunció un paquete de créditos en colaboración con el Banco Nación, con una tasa preferencial del 19%, un año de gracia y un plazo de hasta seis años, destinado a inversiones en infraestructura como alambrados, bebederos, comederos y maquinaria.
También se relanzó el Prolana, que en los últimos años ha impulsado la exportación de lana peinada en lugar de lana sucia, aumentando el valor agregado. El objetivo es unificar criterios de esquila y acondicionamiento de lana para mejorar la calidad y aumentar la competitividad del sector.
Otro de los puntos clave fue el desarrollo del Plan Nacional para el Manejo del Guanaco, solicitado por las provincias patagónicas. Aunque el guanaco es una especie protegida, en algunas zonas de la Patagonia se considera una plaga que afecta a la producción local. Por ello, se está trabajando en simplificar la normativa para equilibrar su preservación y uso comercial.
Las provincias acordaron unificar criterios para la gestión del guanaco y los predadores en la región, adaptándose a la nueva normativa nacional. También se revisó el funcionamiento de la Barrera Zoonofitosanitaria Patagónica, con propuestas del SENASA para optimizar su operación mediante tecnologías inteligentes y barreras móviles.
Participaron del encuentro autoridades nacionales como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, junto con representantes de varias provincias y organismos, incluyendo SENASA, INTA y Banco Nación.
Compartinos tu opinión