Las áreas estratégicas de los proyectos financiados son: Inclusión Financiera; Agroecología, Orgánicos, Alimentación Saludable y Sostenible; Economía Social; Economía Circular y Reciclaje Inclusivo; y Empresas con Impacto.
En la operación, Sumatoria tuvo el acompañamiento y asesoramiento legal del Estudio Beccar Varela, mientras que el Banco Comafi y el Banco Galicia actuaron como organizadores, colocadores y entidades de garantía en la emisión de los instrumentos de deuda emitidos por un valor de $60.000.000.
Los Bonos Sostenibles son instrumentos de deuda que se caracterizan por tener el agregado particular de ser emitidos para financiar proyectos ya identificados con beneficios sociales y ambientales específicos, cumpliendo con los requerimientos locales de CNV y BYMA y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA).
El caso del Bono Sostenible de Sumatoria tiene además la particularidad de favorecer la equidad de género y la disminución de la brecha socioeconómica entre mujeres y hombres, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N°5: ODS de “Igualdad de Género”.
Además de contribuir al desarrollo de las finanzas sostenibles, los bonos etiquetados (verdes, sociales o sostenibles) traen aparejados beneficios tanto para los emisores, como es el caso de Sumatoria, como para los inversores que eligen invertir en este tipo de instrumentos.
A los emisores de estos bonos les permite tener una fuente adicional de financiamiento, teniendo la posibilidad de obtener una alta suscripción y beneficios de fijación de precios en la transacción al atraer la creciente demanda de inversores. Les permite lograr una mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del o los proyectos a financiar, a la vez que capturan nuevas oportunidades de negocio, mejoran la diversificación de los inversores y atraen capital a largo plazo. Además, mejoran su reputación al aumentar la transparencia en su rendición de cuentas y perciben en la mayoría de los casos beneficios impositivos y reducciones especiales de aranceles y tasas.
Para los inversores representa una oportunidad de contribuir a través de inversiones directas a la adaptación climática nacional, la seguridad alimentaria, la salud pública, el abastecimiento energético, entre otros impactos positivos ambientales y sociales, obteniendo a la vez retornos financieros comparables con los del “track” convencional.
“Desde SMS acompañamos tanto a emisores de bonos etiquetados como a inversores de este tipo de instrumentos que apuestan al financiamiento de proyectos con fuerte impacto social y ambiental positivo en su camino hacia la contribución del desarrollo de las finanzas sostenibles. Para nosotros es un orgullo ser parte de este hito tan importante para Sumatoria y para el desarrollo sostenible del país y de la región”, señaló Julián Costábile, Socio a cargo de la práctica de Sustentabilidad.
Compartinos tu opinión