Así lo confirmó el juez, José Silvio Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, respecto de la investigación iniciada hace días atrás, cuando se declaró el incendio forestal en la Reserva Natural Corazón de la Isla.
En diálogo con Aire Libre FM, Pellegrino confirmó que ya está identificado el lugar del foco del incendio, mientras que todavía se trabaja con Delitos Complejos para esclarecer el caso en materia de determinar los posibles responsables.
“Estamos trabajando con un grado de certeza razonable y una de ellas es el lugar de inicio desde donde después por el temporal del viento, lamentablemente se fue expandiendo. Esta aproximadamente a dos kilómetros hacia el sur del casco viejo de la Estancia Carmen”, afirmó.
Acercándose a la actividad desarrollada en esa zona, comentó, “la Estancia Carmen ya no existe como establecimiento rural porque pasó a formar parte de la reserva provincial, pero sí quedó en el casco una actividad de ecoturismo, desde ese punto que no es una población es la casa de los emprendedores. Los peritos todavía están trabajando en el informe definitivo, no podemos afirmar categóricamente que el inicio haya sido producto de un fogón por un asado”.
Sin embargo, el juez no descartó dicha posibilidad, “sabemos que puede pasar que se cree que se apagó bien el fuego, pero por la superficialidad de las raíces de los árboles, por ahí queda alguna brasa en las raíces y que, por un fenómeno de oxigenación, que puede ser en este caso el viento, se reaviva el fuego que se creía apagado, esta es una posibilidad”.
Asimismo, según las primeras pericias indicó que, “tampoco se puede determinar que haya sido exactamente el mismo día que se divisó la columna de humo”.
Al ser consultado sobre la posible intencionalidad dijo, “para contestar eso, estamos muy lejos todavía, hay una acción humana no tengo dudas, no tenemos ningún elemento que nos haga presumir que fue hecho de la naturaleza”, y añadió: “ahora si hubo imprudencia, negligencia o alguna intención, por la mentalidad de la gente fueguina, muy a priori no parecería que habría un pirómano iniciando esto, que tampoco se puede descartar, pero es una apreciación más como vecino que como juez”.
Teniendo el actual panorama de trabajo sobre el fuego en el Corazón de la Isla, se refirió a la posibilidad de avances en la investigación, “tenemos un equipo de Delitos Complejos que está trabajando en esto, donde también es difícil en medio del combate del incendio, con las idas y venidas, molestar a la gente que pueda aportar datos porque de alguna manera están afectadas como víctimas del siniestro o abocadas al combate”.
“Pero ahora con las cosas más calmas podemos afrontar eso, tenemos una colección de datos enorme que tenemos que ir cristalizándolas en el expediente, tomando las declaraciones que correspondan”, concluyó el juez Pellegrino.
Compartinos tu opinión