Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Investigan en el CONICET nuevas estrategias para tratar la fibrosis quística

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) llevó a cabo el martes 27 de agosto la conferencia virtual titulada “Estrategias para enfrentar infecciones polimicrobianas,” con la participación destacada de la doctora Paula Tribelli, directora del Laboratorio de Interacciones Bacterianas del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET (IQUIBICEN).

Durante la conferencia, la doctora Tribelli explicó que las infecciones polimicrobianas, caracterizadas por la presencia de al menos dos especies de microorganismos en un mismo sitio, presentan una complejidad mayor en comparación con infecciones causadas por un solo microbio. Estas infecciones pueden provocar virulencia alterada, mayor resistencia a los antibióticos, modificaciones en la adherencia o colonización de los tejidos, y la evasión del sistema inmune, lo que lleva a un pronóstico más complicado.

Tribelli mencionó ejemplos de infecciones polimicrobianas, como la otitis crónica media, la caries dental, la osteomielitis y las heridas crónicas, pero subrayó que el modelo de estudio más relevante es el de la fibrosis quística. Esta enfermedad genética y hereditaria afecta gravemente la funcionalidad pulmonar de los pacientes, con una expectativa de vida que no supera los 25 años en Argentina. Tribelli destacó que dentro de las enfermedades poco frecuentes, la fibrosis quística es la más común en el país, con una prevalencia de un caso por cada 6.000 nacidos vivos.

En su exposición, Tribelli detalló que las infecciones son la principal causa de morbimortalidad en pacientes con fibrosis quística. Se centró en la interacción entre las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que son las más frecuentemente aisladas en estos pacientes. La coexistencia de estas bacterias genera un aumento de la resistencia a los antibióticos betalactámicos y una menor susceptibilidad a la vancomicina, mientras que aumenta la susceptibilidad a los aminoglucósidos.

Para abordar este desafío, Tribelli y su equipo han formado la Red Federal de Alto Impacto “REPARA” en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIBIQUIC) y el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC). El objetivo de esta red es investigar la resistencia a antibióticos en pacientes con fibrosis quística. Este proyecto fue seleccionado por el ex Ministerio de Ciencia de la Nación para recibir un financiamiento de 1.000.000 de dólares, que la investigadora espera que continúe.

Actualmente, la investigación se centra en 16 pacientes pediátricos tratados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Las estrategias en desarrollo incluyen la identificación de los microorganismos presentes, la comprensión de sus metabolismos y la exploración de cómo sus interacciones pueden influir en la resistencia a antibióticos. Además, el proyecto busca aprovechar estas interacciones para desarrollar nuevos antibióticos que puedan combatir eficazmente las coinfecciones y analizar si alguna especie altera la resistencia o tolerancia a otra, con el objetivo de sustituirla si es posible.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso