En marco del la fase de tiro “Aire-Aire” del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2022, que esta desarrollando entre los días 19 al 23 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegó los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II e IA-58 Pucará hacia la Base Aérea Mar del Plata (BAM Mar del Plata).
Según fuentes consultadas, el IA-58 Pucará desplegado cumplirá la función de remolque de manga de tiro para la practica de parte de los IA-63 Pampa. Se trata de la vuelta al servicio de un Pucará luego de su desprogramación en el año 2019, previo a comenzar el proyecto Fénix.
La vuelta al servicio de los IA-58 Pucará, en su misión de ataque original, fue mencionada por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la entrevista realizada por Zona Militar al JEMGFAA Brigadier General Isaac, además de continuar con el desarrollo de su variante ISR (inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por sus siglas en ingles) denominada Fénix.
El proyecto Fenix continúa con la etapa de remotorización, trabajo que implicó el cambio de los motores Turbomeca Astazou por el PT-6A, además de los trabajos previstos para la adaptación del equipamiento para misiones ISR. El pod que contará con el sensor radar desarrollado por INVAP y el módulo de la empresa Fixview han sido evaluado en el Modelo de Evaluación Tecnológica – (MET).
El MET fue evaluado en el Pucará A-582, matrícula destinada al programa Fenix, seria el avión elegido por la FAA para volver al servicio en la campaña de tiro “Aire-Aire”, en el invaluable rol de “manguero” tal como se conoce a la unida destinada al remolque de manga de tiro.
Compartinos tu opinión