
Shanik Lucián Sosa Battisti vive en Ushuaia y hace más de una década que emprendió una búsqueda para entender por qué no se autopercibía ni varón, ni mujer. Su cruzada logró un fallo judicial histórico para Tierra del Fuego en el año 2019, lo que hoy cobra otro valor, teniendo en cuenta el anuncio realizado por el presidente Albero Fernández.
La lucha de Shanik
Tras un largo camino recorrido, en el que contó con el respaldo de la Red Diversa Positiva y el colectivo Transderechos, Sosa Battisti logró en 2019 un fallo en su favor luego que el juez de Familia y Minoridad, Alejandro Ferreto, hiciera lugar a su amparo por discriminación y ordenó al Registro Civil de Tierra del Fuego que le confeccione un nuevo Documento Nacional de Identidad donde, además del cambio de nombre, deje constancia que el sexo es «no binario/igualitario».
Antes de iniciar la causa, Sosa Battisti había intentado realizar el cambio en el Registro Civil de Ushuaia a raíz de un antecedente de 2018 de un caso en Mendoza. Sin embargo allí recibió la negativa y ante esta situación buscó ayuda en la Red Diversa Positiva, que tuvo un rol clave.
Hoy, Shanik fue una de las tres personas en recibir de manos del propio Presidente de la Nación el flamante DNI, que permitirá a las personas que no se sientan representadas por alguno de los dos sexos «tradicionales», recurrir a la X.
Compartinos tu opinión