Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos más impresionantes que ocurren en nuestro sistema solar. Se trata de un conjunto de fragmentos de meteoroides que impactan en la atmósfera de la Tierra de forma masiva.
Miles de pequeños asteroides tienen tamaños tan diminutos que no llegan a impactar en la superficie, sino que se queman y desintegran antes de tocarla.
Estos eventos suceden varias veces al años y suelen ser hermosos, debido a la estela y el brillo que dejan al quemarse una vez que pasan cerca de nuestro planeta. Ese resplandor luminoso caracteriza a lo que conocemos como estrella fugaz.
La primera lluvia de estrellas del 2024 fue la de las Cuadrántidas, que sucedió del 28 de diciembre y duró hasta el 12 enero.
Lluvia de estrellas de las Líridas: fecha
La próxima será recién en abril y ocurrirá desde el 16 de abril hasta el 25. Se trata de las Líridas, un fenómeno que se podrá ver mucho mejor en el hemisferio norte y es una de las más tranquilas en cuanto a su frecuencia.
Esta caída de meteoros tiene una tasa de actividad de unos 20 cuerpos por hora que van a 49 kilómetros por segundo. Según los científicos, esta tasa de actividad podría aumentar a 100 cuerpos por segundo, aunque no se sabe en qué año comenzará esta nueva frecuencia más intensiva.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España explicó que estos fragmentos de meteoros que alcanzan la atmósfera terrestre se desprenden del cometa C/1861 G1 (Thatcher). Este cuerpo celeste orbita alrededor del sol una vez cada 415 años.Según se tiene registro en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan, estas estrellas fueron observadas por los seres humanos desde hace unos 2600 años.
¿Cuándo es el mejor día para ver la lluvia de estrellas de las Líridas?
El 2024 no será el mejor año para ver las Líridas, ya que se producirá justo en los días en los que habrá luna llena. El mejor día para ver la próxima lluvia de estrellas será el 22 de abril.
Para poder ver la lluvia de estrellas es necesario situarse en un lugar oscuro y con baja contaminación lumínica. Además, no debe haber obstáculos como edificios, árboles o montañas que tapen la visión del cielo y el horizonte.
Calendario completo de lluvias de estrellas de 2024
Compartinos tu opinión