El teléfono celular es la plataforma más elegida por usuarios de servicios financieros a la hora de hacer una transferencia de dinero y, en octubre, se realizaron 162,8 millones de transferencias que significó un aumento de 7,1% con respecto a septiembre y más del doble de los 79,7 millones que se habían realizado en octubre de 2021.
Los datos surgen del último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central, que muestran que los pagos realizados desde la Banca Móvil representan el 60% de la cantidad de operaciones realizadas, cuando en agosto era del 57% y a fin del año pasado apenas superaba el 53%.
Para favorecer las operaciones de banca móvil, el BCRA lanzó a fines de 2020 Transferencias 3.0, que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, de modo que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio.
El nuevo ecosistema abierto y universal contribuyó a estimular una mayor competencia entre los diferentes actores del sistema que redundó en mejores condiciones para usuarios y comercios. El objetivo, de hecho, fue promover la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal, y conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros.
En febrero de este año, en tanto, se establecieron nuevos requisitos técnicos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y las entidades financieras que ofrecen el servicio de billetera digital, con un proceso técnico de seguridad a la ya implementada autenticación del cliente y autorización ante instrucción de pago, para complementar y reforzar las medidas de seguridad previamente adoptadas por el organismo monetario.
También en febrero se creó el Registro de Billeteras Digitales Interoperables, para que las entidades financieras y los PSP que presten el servicio de billetera digital se inscriban y obtengan la certificación para brindar el servicio. El registro permite a las personas usuarias contar con la información de aquellas billeteras que pueden ser utilizadas para realizar Pagos con Transferencia (PCT) mediante la lectura de cualquier código QR.
Cada vez son más las personas usuarias que se vuelcan a la Banca Móvil a la hora de realizar un pago, y explican en gran modo los siguientes datos:
En octubre, el 54% de las transferencias inmediatas (88 millones de operaciones)tuvieron como origen o destino una billetera virtual, ya que en ellas participó una Clave Virtual Uniforme (CVU).
El protagonismo de la Banca Móvil es en cantidad de operaciones pero no en el monto operado por transferencias
El 79% del monto corresponde a Transferencias de Alto Valor (TAV) realizadas entre empresas. A través de este tipo de operaciones se realizaron 10,5 millones de transferencias por más de 16 billones de pesos en octubre, lo que en cantidad de operaciones representa apenas el 6% del total.
De todos modos, y si bien en monto las transferencias inmediatas representan el 18% del total (esto incluye a la Banca Móvil, Home Banking y ATM), de a poco se ve cómo van ganando terreno. En un año, por ejemplo, se registró un alza del 122% en los montos, al pasar de 1,69 millones de pesos a los 3,76 millones de pesos que se movieron en octubre de 2021.
En paralelo a esta mayor adopción del teléfono celular para hacer transferencias inmediatas los datos muestran que desde hace prácticamente un año, el uso de las tarjetas de débito está virtualmente estancado.
Según los últimos datos del Banco Central, en septiembre de este año se realizaron 166,45 millones de transacciones con tarjetas de débito, 0,78% menos que las 167,75 millones de agosto y 9,35% por debajo de las 183,6 millones registradas en julio.
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