Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Últimas horas para pedir los subsidios de luz y gas: cómo hacer el trámite y pagar menos desde septiembre

El Gobierno Nacional confirmó la fecha límite para que las familias que tienen subsidiados los servicios de gas natural y energía eléctrica puedan mantener la asistencia social.
De esta manera, el plazo máximo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se definió en el miércoles 4 de septiembre.

Esto significa que aquellas personas que busquen mantener la tarifa social deben inscribirse antes de esa fecha para pagar menos en las boletas de luz y gas.

De no hacerlo, un usuario residencial pasará automáticamente a integrar el nivel N1 de subsidios focalizados, vigente desde 2022, y pagará como persona con ingresos altos, sin ningún tipo de asistencia.

Mientras que, de llevarlo adelante, las autoridades determinarán posteriormente si debe formar parte del nivel N2 (ingresos bajos, muy subsidiado) o del N3 (ingresos medios, menos subsidiado).

Para poder solicitar los subsidios, es necesario tener ingresos por debajo de las 3,5 CBT (Canasta Básica Total) del INDEC, que en julio alcanzó los $900.648. Esto significa que un hogar que perciba menos de $3.152.268 mensuales puede llevar adelante el trámite.

Subsidio de luz y gas: requisitos y cómo inscribirse, paso a paso

Podrán inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía:

  • Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 SMVM (Salario Mínino, Vital y Móvil).
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de la Guerra de Malvinas.
  • Titulares que posean Certificado de Discapacidad (CUD) otorgado por autoridad competente.
  • Monotributistas cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 SMVM (Salario Mínino, Vital y Móvil).
  • Monotributistas sociales.
  • Beneficiarios del seguro de desempleo.
  • Titulares de programas sociales (excepto Programa Hogar).
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.

Mientras que no podrán hacerlo:

  • Titulares de más de un inmueble.
  • Titulares de automotores cuyos modelos tengan menos de diez años de antigüedad (excepto quienes posean Certificado Único de Discapacidad).
  • Titulares de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Si se cumple con los requisitos, y antes de llevar adelante el proceso, hay que tener a mano:

  • Número de medidor y de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Posteriormente, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o a la app Mi Argentina, disponible para sistemas operativos Android y IOS, y hacer click en la opción "Inscribirse al RASE".

Tras aceptar la conformidad de que los datos a cargar tienen carácter de declaración jurada, hay que seguir lo siguientes pasos:

  1. Cargar tus datos personales, laborales y económicos. Luego, presionar "siguiente".
  2. Ingresar los datos de los servicios como figuran en tu factura, solo números, sin guiones, barras y/o letras. Solo incluir los datos del servicio para el que estás solicitando subsidio.
  3. Cargar los datos de cómo está compuesto tu hogar, con la información de todas las personas que conviven en el hogar:
    • Si vivís solo, marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tenés.
    • Si no vivís solo, cargar los datos de los convivientes y sus ingresos. Luego, la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
  4. Completado todo, enviar la solicitud.
  5. Luego de finalizar, recibirás un mail confirmando tu inscripción y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con ese número de trámite, la dirección de mail que registraste en tu inscripción y el DNI.

Cabe remarcar que están exentas de realizar la inscripción solo las entidades de bien público, que pueden solicitar una tarifa diferencial.

Todas las personas, incluidas aquellas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar y Potenciar Trabajo, deben realizar el trámite para mantener los subsidios a las tarifas.

Subsidio de luz y gas: cómo saber si estoy inscripto al RASE

Luego de completar el trámite, es posible corroborar si un usuario está efectivamente registrado en el RASE y sí le corresponde subsidio.

En el caso de la luz, se puede ingresar a la página oficial del RASE, seleccionar el distribuidor que provee el servicio y hacer click en "Consultar".

Mientras que, para el gas, es necesario entrar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), navegar hasta la sección "Regímenes de Beneficios", acceder al "Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados" (RASE) y consultar con los datos correspondientes.

También es posible hacer consultas por teléfono, en caso de no poder hacerlo de manera digital, comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800-222-7376.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso