Los dos planetas van a aparecer como dos puntos de luz distintos, pero estarán lo suficientemente cerca como para caber dentro del campo de visión de binoculares o de un telescopio pequeño.
Pero en realidad, se trata de un efecto óptico, ya que los objetos pueden estar a distancias muy diferentes entre sí, pero desde nuestra perspectiva, en la Tierra, se alinean. Y de hecho, ambos planetas estarán separados por nada menos que unos 500 millones de kilómetros entre sí.
Según datos de la NASA, desde el año 2000, Marte y Júpiter han estado en conjunción 11 veces. La próxima vez que se producirá esta conjunción planetaria específica será en 2026, y los planetas aparecerán aún más cerca entre sí en 2033.
Marte abandonará rápidamente su proximidad a Júpiter durante las próximas noches, pero el 27 de agosto la luna creciente estará cerca de ambos planetas y “formará un trío cautivador en el cielo de la mañana”, agregó la NASA.
Mañana 14 de agosto se producirá un fenómeno astronómico único que se podrá observar a simple vista: la conjunción Marte-Júpiter, donde los dos planetas hasta parecerán uno solo de acuerdo con la perspectiva que se tenga desde la Tierra.
El espectacular fenómeno sucederá este miércoles bien temprano. Ambos planetas comenzarán a emerger del horizonte hacia las 3.40 hs de la madrugada y serán observables sobre las 6.30 hs en Argentina, cuando estarán a una altura de ˜27º y la separación entre ambos planetas será de 19′37″ de arco.
“Los dos planetas aparecerán más cerca el miércoles y el mejor momento para verlos es unas horas antes del amanecer. Pero los espectadores pueden empezar a disfrutar del dúo ahora y observar cómo la distancia aparente entre Marte y Júpiter se reduce y luego se amplía”, explicó la doctora Elizabeth Warner, miembro del cuerpo docente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland.
¿Qué es una conjunción?
Según la ciencia, una conjunción es un evento astronómico en el que dos o más objetos celestes parecen estar muy próximos entre sí en el cielo desde nuestra perspectiva terráquea.
Esta conjunción facilita a los aficionados distinguir planetas entre los puntos luminosos en el cielo
Consejos para la observación:
Compartinos tu opinión