Mónica y Alberto, son los padres de Micaela y están atravesado una experiencia muy dura junto a su hija. A finales de 2023, se produjo un incidente violento en un local bailable que afectó la salud de la joven.
La madre recordó que "el incidente ocurrió el 25 de diciembre del año pasado. Mi hija fue golpeada por un escombro lanzado desde el exterior del boliche Maldito Ibiza. Ella cayó al suelo desmayada, y la seguridad del boliche, en lugar de proporcionarle primeros auxilios, la levantó y la dejó afuera. Según los protocolos de primeros auxilios, deberían haber esperado a los paramédicos y no moverla. Este manejo inadecuado pudo haber agravado su condición, llevando a múltiples cirugías, incluyendo una en el pómulo derecho y otra maxilofacial en Ushuaia. Tras salir de la clínica, Micaela enfrentó numerosos problemas, como miedo, insomnio, dolores de cabeza, y pesadillas, lo que le impidió llevar una vida normal como estudiante."
Micaela tuvo que dejar sus estudios debido a los problemas de salud derivados del incidente. Aunque intentó retomar los estudios en marzo de manera virtual, su estado empeoró. A los dos meses, sufrió dolores intensos y una infección, que requirió la retirada de una placa de titanio y tornillos el 2 de septiembre. Actualmente, está en posoperatorio y podría necesitar un tratamiento de conducto o incluso extracciones dentales, además de futuras cirugías para problemas nasales.
Respecto a la cobertura de los gastos médicos por parte del local bailable, "En ningún momento se hicieron cargo. El dueño, Sebastián Ortiz, prometió asumir la responsabilidad, pero luego se desentendió. Nosotros tuvimos que recurrir a nuestra obra social, PAMI, para cubrir los costos."
Sobre la existencia de un seguro para el local, "El abogado Gonzalo Zeni averiguó que el local sí tiene seguro. Todos los comercios deben tenerlo, y el local bailable no es una excepción."
En cuanto a la causa judicial, "No hemos tenido contacto con el agresor. No se ha acercado ni siquiera para pedir disculpas, a pesar de que el escombro no estaba dirigido específicamente a mi hija."
Ustedes buscan justicia para Micaela y para otras víctimas similares. "Queremos que la jueza Cecilia Cataldo haga justicia y que este caso no quede impune. Esperamos que no vuelva a suceder algo así."
Sobre el local bailable y otros incidentes similares recientes, "Creo que la justicia debe actuar y exigir que los propietarios cumplan con los protocolos de seguridad y seguros. Es fundamental que se aseguren de que los jóvenes se diviertan de manera segura y que se tome en serio la protección de los clientes."
En cuanto al contacto con Sutcapra y el personal de seguridad, "Raúl Bombares se comunicó con nosotros para ofrecernos apoyo y solidaridad."
Por último, Micaela tendrá una nueva audiencia en el juzgado en unos días. "El viernes tendrá una audiencia por la mañana. Esperamos que la jueza considere todos los aspectos del caso y actúe con empatía. Queremos que se haga justicia para que nadie más sufra lo que ella ha pasado."
Compartinos tu opinión