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Interes General

Qué sillita le corresponde a cada niño según su edad y peso

El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito. El Decreto 32/18 entró en vigencia en enero de 2018 y modifica el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley de Transito 24.449.

La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.

¿Cuál es la silla que le corresponde a cada niño?

La nueva normativa establece que los SRI deben ser acordes a la edad y el peso del niño. La Organización Mundial de la Salud dividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado.

Las categorías son:

  • Grupo 0: para niños con peso menor de 10kg.
  • Grupo 0+: para niños con peso menor de 13kg.
  • Grupo 1: para niños con peso de 9kg a 18kg.
  • Grupo 2: para niños con peso de 15kg a 25kg.
  • Grupo 3: para niños con peso de 22kg a 36kg.

¿Qué se debe tener en cuenta para que los niños viajen seguros?

  • Seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para el niño, según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física.
  • Cada sistema debe estar homologado para garantizar que el producto cumpla con las normas de seguridad que protegen al niño. Las homologaciones admitidas son: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04 (Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400.
  • Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil.
  • Si se trata de SRI para los más pequeños (SRI 0 y 0+) ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha.
  • Leer las instrucciones de instalación del manual del SRI para poder instalarlo correctamente.
  • Antes de comprar cualquier SRI es recomendable verificar si es compatible con nuestro vehículo, leer las instrucciones de uso y probar si el niño se siente cómodo en ella.
  • Algunos SRI cuentan con sistema ISOFIX o LATCH, que son anclajes fijos a las sillitas que facilitan su instalación. Es necesario corroborar si el auto cuenta con los anclajes correspondientes en los asientos traseros. Esta información está disponible en manual del vehículo y algunos modelos tienen una etiqueta sobre el asiento de atrás.

Algunos consejos útiles

La Asociación Civil “Luchemos Por La Vida” recomienda:

  • Hasta los 2 años de edad, o durante el mayor tiempo posible, es recomendable que las butacas infantiles se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, o sea, los niños viajan mirando hacia atrás.
  • Para los chicos más grandes, la indicación es usar una butaca o booster con o sin respaldo, que tiene la finalidad de elevar el cuerpo y permitir que el cinturón se ajuste cruzando sobre el medio de la clavícula y que calce en la cadera baja (sobre los huesos) y no por la cintura ni sobre el abdomen blando.
  • Nunca llevar a los niños en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos aún sobre la falda del conductor.
  • Mamá embarazada: Debe protegerse a sí misma y al bebé por nacer, usando siempre el cinturón de seguridad, cuidando de colocar la cinta por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula.

Mitos sobre los niños y la seguridad vial

  • “El niño en los brazos de su mamá va más seguro”: La realidad indica que aún en caso de un choque a baja velocidad el adulto no puede evitar ser desplazado de su asiento, y tendrá la inevitable tendencia a abrir sus brazos para sostenerse en el lugar. Además, la fuerza que se genera en un choquefrontal a 50 Km/h equivale a la caída de un cuarto piso. ¿Cree usted que podría amortiguar su caída con los brazos?
  • “Los chicos no soportan viajar atados”: Los niños pequeños se habitúan con facilidad y viajan más confortables en sus sillas o butacas especiales, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad. La única condición es, en caso de viajes prolongados, hacer paradas cada 2 horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.
  • “Los sistemas de cinturones no son cómodos”: Todos los asientos actuales están diseñados para brindar el máximo confort para grandes y chicos y brindan especiales condiciones de comodidad: tienen apoyos laterales, los niños viajan sobreelevados y pueden ver más a su alrededor, sus piernitas descansan sobre formas adaptadas, etc.
  • “Las sillitas son caras y se usan poco tiempo”: Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos, y la vida de los hijos es invalorable.

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