Este cambio no solo reduce la cantidad de documentación física requerida, sino que también optimiza el flujo de información y facilita el acceso a los datos relevantes sobre los productos.
A partir del 28 de octubre, una nueva medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) establece que todos los envases de frutas y otros productos agrícolas sometidos a tratamientos cuarentenarios deberán llevar etiquetas específicas para garantizar la trazabilidad. Esta normativa se dirige a los productos que han sido tratados para controlar dos plagas clave: la Mosca de los frutos y la Lobesia botrana, especialmente en aquellos con destino a zonas protegidas de estas amenazas. Esta etiqueta contiene un código QR que permite a los usuarios verificar en cualquier momento la información sobre el tratamiento aplicado, mejorando el control y la transparencia del proceso.
Objetivo de la medida
La disposición, incluida en la Resolución 1219/2024 del Senasa, busca fortalecer la trazabilidad de productos hospedantes de plagas, como cítricos dulces, pimientos, uvas y paltas. Con la nueva normativa, los Centros de Tratamiento Cuarentenario de todo el país deberán etiquetar los envases con una Etiqueta de Trazabilidad generada por el Sistema Integrado de Gestión de Protección Vegetal (SIGPV-SUFP).Simplificación en la documentación
Con la implementación de la nueva etiqueta, el Senasa elimina la necesidad de imprimir el reporte de tratamiento en formato físico. Aunque este documento ya no acompañará a la carga, seguirá estando disponible en formato digital a través del código QR en la etiqueta.
Compartinos tu opinión