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Solo el 45% de los alumnos en Argentina alcanza sexto grado con conocimientos básicos en Lengua y Matemática

Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela una preocupante situación en el sistema educativo argentino. Aunque el 94% de los estudiantes de primaria logra avanzar sin repetir ni abandonar, solo el 45% llega a sexto grado con los conocimientos esperados en materias clave como Lengua y Matemática. Este dato, medido por el Índice de Resultados Escolares (IRE), evidencia las dificultades que enfrentan los estudiantes para consolidar sus aprendizajes, pese a una mejora en la continuidad de sus trayectorias escolares.

Desigualdad en el aprendizaje entre provincias

El informe destaca disparidades significativas entre provincias. Si bien la mayoría de los estudiantes completan la primaria en el tiempo previsto, solo en algunas jurisdicciones se alcanzan buenos resultados en cuanto a la calidad del aprendizaje. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera con un 61% de estudiantes que logran los conocimientos esperados, seguida de Córdoba (57%) y La Pampa y Tierra del Fuego (ambas con 48%). En contraste, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco registran niveles mucho más bajos, con apenas un 30-34% de los alumnos alcanzando los objetivos de aprendizaje.

Desafíos en la calidad educativa

Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO y coautora del informe, subraya que, aunque la mayoría de los estudiantes completa el ciclo en el tiempo esperado, los conocimientos adquiridos no avanzan al mismo ritmo. La brecha entre las trayectorias educativas y los aprendizajes efectivamente logrados resalta la necesidad de políticas integrales que aborden tanto la permanencia escolar como la calidad de la enseñanza. Por su parte, Irene Kit, presidenta de la asociación Educación para Todos, remarcó que, si bien Matemática enfrenta mayores desafíos que Lengua, ambos saberes son esenciales para el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

Factores socioeconómicos e impacto en el aprendizaje

El análisis del IRE confirma una correlación alta entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus resultados educativos. Departamentos como Pocho, en Córdoba, muestran los mejores índices (79%), mientras que en zonas del norte del país, como Chaco y La Rioja, apenas 15-20% de los estudiantes alcanzan sexto grado con conocimientos satisfactorios.

Este estudio plantea la urgencia de abordar las desigualdades educativas y fortalecer la enseñanza en materias clave para garantizar que todos los estudiantes en Argentina tengan las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.

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