Si el conductor de un vehículo habla por el móvil minuto y medio no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar: equivale a manejar tras haber consumido cuatro cervezas en una hora.
El parangón figura en el informe titulado "Hiperconectividad y adicción al volante 2024", publicado este mes, que abarcó aproximadamente 1.300 casos, y encontró que la distracción provocada por el teléfono puede llevar a una pérdida de atención de entre 3 y 6 segundos al manejar.
De acuerdo con los resultados que se extraen, 1 de cada 4 conductores tiene el mal hábito de usar el celular a lo largo del AMBA.
Entre ellos, los motociclistas son el grupo más expuesto debido a que 4 de 10 víctimas fatales obedecen a accidentes por el uso del celular.
En el documento, se detalla que serían unas 240 mil personas las que conducen por la Ciudad mientras usan el celular, teniendo en cuenta que allí circulan diariamente unos 1.400.000 vehículos.
"El 77% de la gente admite que, al estar en un semáforo o en un congestionamiento, mira el teléfono", advirtió Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.
De acuerdo con el análisis de la firma, tanto los conductores de autos como los de motos reconocieron utilizar el celular mientras conducen.
La proporción explica el 17% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país.
Para evitar multas, la recomendación que hacen es colocar el dispositivo en un soporte.
Sin embargo, las estadísticas indican que manipular el celular al conducir multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial. Pero si quien maneja escribe o usa el chat, el riesgo es 23 veces más alto.
Difícil detección
Pese a que su detección es una de las más difíciles, porque exige la presencia de agentes y no puede hacerse a través de una foto o cámara, como aclaran desde Transporte, la multa por manejar con el celular es una infracción grave que puede variar según el país:
En Argentina, es de 2300 a 3000 módulos fiscales; el valor de cada uno de $ 177. Equivale a más de $350.000.
En España, es de 200 euros y se pierden 6 puntos en el carné de conducir.
En México, varía según el Estado. Por ejemplo, en Nuevo León cobran de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que en Puebla es de 8 a 12 UMA.
El reporte reveló, asimismo, que mientras el 66% de los conductores argentinos encuestados reconoció usar la tecnología cuando viaja en auto, el 36% admitió que siempre lo utiliza cuando maneja.
En concreto, el análisis estuvo enfocado en residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Manejar y usar el celular son dos tareas incompatibles, pero se ha convertido en una urgencia en la era de la hiperconectividad”, sostuvo Zurdo.
Es que, en Argentina, el 80% de la población utiliza WhatsApp para el 99% de sus comunicaciones, sin inhibirse de hacerlo al conducir.
"Es un igualador social, todos tienen un teléfono y están pendientes de gestionar su información a través de estos recursos”, admitió.
Para reflexionar: “Por muy rápida y hábil que sea la persona con el uso del teléfono, el proceso de enviar un mensaje corto mediante Whatsapp podría tomar aproximadamente un segundo por paso, lo que supone un total mínimo de 6 segundos", empezó diciendo.
Concluyó: “Como conductores, jugamos un peligroso juego de probabilidades cuando elegimos la multitarea en lugar de la atención plena".
Se encomendó a que el desarrollo de un transporte ‘autónomo’ y ‘compartido’ reducirá el inventario de automóviles en el mundo en un 25% aproximadamente, haciendo así que las rutas sean un poco más seguras.
Compartinos tu opinión