En qué radica la efectividad de este tipo de estafa por WhatsApp
La clave de esta técnica se centra en el uso de ingeniería social, al utilizar la imagen de un contacto cercano, como un familiar o amigo, se genera una falsa sensación de confianza. Esto provoca que los usuarios, al ver una cara conocida, bajen la guardia y presionen el botón o incluso compartan información sensible sin verificar su autenticidad. Sin embargo, se trata de una función oficial de WhatsApp, en la que el botón de "unirme", centrado en el chat, junto con el ícono de un parlante que se muestra en la imagen, es el que se muestra cuando se inicia un chat de audio grupal.
De hecho, un chat de voz grupal, es necesario abrir el chat grupal, tocar el ícono en la esquina superior derecha de la pantalla y luego "iniciar chat de audio". Estos no se encuentran disponibles en todos los grupos. Según explica WhatsApp en su sitio web, solo están disponibles para grupos de 33 a 256 personas.
Los miembros del grupo pueden silenciar mensajes y notificaciones de llamadas desde la página de información del grupo. Los chats de audio finalizarán concluyen cuando todos salen del chat. También finalizarán si nadie se une a la primera o última persona del chat durante 60 minutos. Según trascendió, los especialistas resaltan no tocar enlaces extraños, o no unirse si estás en un canal o con una persona que no se conoce. Obviamente, si hay duda, siempre confirmar por otro medio.
Cómo puedo proteger tu cuenta de WhatsApp
Para minimizar el riesgo y proteger tu privacidad, es esencial realizar una correcta configuración de seguridad en WhatsApp. A continuación, se detallan las recomendaciones más importantes:
- Restringir quién puede ver tu foto de perfil: tu foto de perfil puede ser utilizada para suplantar tu identidad. Configurala para que solo sea visible por tus contactos. La modificación es la siguiente, Ajustes > Privacidad > Foto de perfil > "Mis contactos"
- Luego, se debe activar la verificación en dos pasos. Esta función agrega una capa extra de seguridad para evitar que tu cuenta sea robada, incluso si alguien obtiene tu código de verificación. El procedimiento consiste en dirigirse hacia Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar
- Asimismo, siempre se debe mantener actualizada la aplicación siempre actualizada. Las actualizaciones de WhatsApp incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades. Asimismo, las actualizaciones son automáticas, aunque se pueden verificar manualmente desde tu tienda de aplicaciones
- No interactuar con elementos sospechosos: se debe evitar hacer clic en enlaces, botones o imágenes que aparezcan de forma repentina, aunque parezcan provenir de un contacto confiable
Compartinos tu opinión