El Dr. Federico Billone, interventor de la sede Tierra del Fuego de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia la fecha de elecciones de la nueva conducción de la filial, tras la intervención dispuesta por presunta defraudación y asociación ilícita, delitos en los que están imputados Luis Bechis, Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich.
El Dr. Billone señaló que el 14 de diciembre es la fecha de elecciones y hasta hoy hay tiempo para presentar las listas, al tiempo que explicó por qué no se dio fin a la intervención y asumieron las autoridades que quedaban de la comisión electa. “Durante el proceso de la intervención, en medio de las denuncias que se radicaron en sede penal y en el sumario interno, muchos compañeros de la lista Celeste que habían sido electos fueron renunciando a sus cargos y generaron una acefalía. La junta electoral declaró la acefalía y por eso se tiene que volver a llamar a elecciones”, dijo.
“Sin perjuicio de eso, estamos tratando de conformar una lista de unidad con compañeros con verdadera vocación que hayan integrado la lista Celeste como también la lista Marrón, y nuevos compañeros que se están sumando a la causa”, aseguró, si bien hasta ayer no se había presentado ninguna lista y hoy la junta electoral informará si se concretó la lista de unidad o habrá más de una.
“La junta electoral está radicada en Buenos Aires, pero con los medios digitales que existen ahora se pueden hacer los trámites, se puede digitalizar la documentación”, indicó el interventor, si bien aclaró que el apoderado tiene que hacer la presentación en la sede de Buenos Aires. “Yo soy apoderado de la lista Marrón y voy a presentarla, pero se puede hacer en forma digital un adelanto de la conformación. Por eso hubo un plazo bastante importante de la presentación de listas, que fueron tres semanas, también para consultar con la junta electoral de qué forma presentar la lista, porque es la que define. Independientemente de esto tengo entendido que nadie se comunicó con la junta electoral”, manifestó.
Recordó que “cuando se declaró acéfala la conducción y se llamó a elecciones, automáticamente ahí se establecieron los plazos de presentación de listas y la fecha de elecciones. Yo fui apoderado de la lista Marrón, de la conducción nacional de Julio Piumato, y desde el 8 de junio estoy designado como interventor por la comisión nacional. Independientemente del color de la lista, la conformación está basada en la búsqueda de unidad entre compañeros que integraban la lista Celeste, que tienen vocación de seguir en nuestro gremio y no están de acuerdo con ciertas cosas que pasaron. Hay otros compañeros que habían integrado la lista Marrón y tienen ganas de seguir vinculados con la vida gremial, además de compañeros nuevos que se fueron sumando en este proceso de intervención”, dijo.
“Más allá de la cuestión investigativa de la intervención, hemos hecho un trabajo muy fuerte para fomentar la participación y abrir el gremio a todos”, afirmó.
La causa penal
Respecto de las presentaciones judiciales contra Luis Bechis y parte de la comisión que fue intervenida, indicó que están radicadas en el fuero federal, precisamente “en el juzgado nacional en lo criminal y correccional Nro. 8, a cargo del Dr. Martínez de Giorgi, y esto se radica en Buenos Aires porque el patrimonio es uno solo y es de la UEJN, cuya sede central está en Buenos Aires”.
“La causa está en la parte de las testimoniales, todavía no han notificado a los actores. Las denuncias están radicadas y el proceso está avanzando a su tiempo. Las únicas notificaciones que hay por ahora son de testimoniales, por ejemplo, me han llamado a mí a testimonial, han llamado a diferentes personas, y yo tuve que ir a Buenos Aires hace un mes a contar cómo fueron los hechos y lo que fui viviendo durante la intervención”, expresó.
“Los delitos denunciados son defraudación al gremio por medio de intermediación financiera, en asociación ilícita. Hay otros delitos más, pero esos son los principales: la defraudación al patrimonio del gremio por medio de intermediación financiera. El principal imputado es Luis Bechis, y también lo están Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich”, dijo el interventor.
Las sanciones administrativas
“Por otro lado está la investigación administrativa interna, que va a tener conclusión el 27 y 28 de octubre, en la asamblea de representantes de todo el país”, agregó, y también están sumariados los tres denunciados.
“Luis Bechis y Daniel Vidal no han renunciado al gremio y están suspendidas sus afiliaciones, a la espera de la conclusión del sumario. Lucas Méndez Stiglich presentó la renuncia después de que se declaró la acefalía, y también tenía suspendida su afiliación, a la espera de la conclusión del sumario en el congreso, que se hará en la ciudad de Mar del Plata.No todas las cosas que pueden llegar a surgir de la investigación administrativa derivan en un delito penal, pero sí un incumplimiento con el gremio. En el congreso pueden terminar sancionados”, adelantó, sin descartar que se llegue a la expulsión.
Tras las denuncias en su contra, Luis Bechis decidió acogerse a la jubilación que “ya tenía concedida hace tiempo. Estimo que el hecho de que se haya acogido en este contexto y haya renunciado, tendrá algo que ver, pero no lo puedo asegurar”, señaló el interventor.
Finalmente destacó la celeridad de las actuaciones administrativas porque “desde la intervención hasta las elecciones, estamos hablando de medio año, con una parte previa de elecciones que también fue bastante conflictiva. Fue un año complicado para la seccional 1 Tierra del Fuego, que es una seccional histórica de la UEJN, pero vamos a tratar de que salga todo lo mejor posible y que los compañeros vuelvan a sentirse parte de esta organización”, concluyó.
Compartinos tu opinión