El Dr. Francisco Ibarra, abogado de la familia de Judith Muñoz Bustos, declaró sobre la inconformidad de la familia de la víctima frente a la decisión de libertad condicional para Walter Quiroz.
El abogado afirmó: ‘‘la familia presentó un recurso de casación contra la sentencia que dispone la libertad condicional de Walter Quiroz, con el argumento de que dicha sentencia es arbitraria, en el sentido de la falta de fundamentación’’.
‘‘Esta persona, en dos oportunidades anteriores, solicitó la libertad condicional y le ha sido negada por los informes negativos que tenía; y en esta tercera oportunidad que él la solicita, le es concedida porque ahora los informes fueron óptimos’’.
Esta afirmación es la base de este recurso casatorio solicitado por la defensa de la familia de la víctima. El Dr. Ibarra argumentó al respecto: ‘‘En el mes de junio del 2022 se da el último informe, y en el mes de agosto se le rechaza la libertad condicional. Entonces, cómo es posible que, en el mes de septiembre del mismo año, el informe sea óptimo. Esto quiere decir, que en menos de 3 meses ha logrado lo que se llama la ‘subjetivación del delito’ necesaria para otorgar la libertad condicional, cuando estuvo 22 años en prisión sin lograrla’’.
‘‘En el proceso para otorgarle la libertad condicional a alguien, intervienen peritos del psicólogo, psiquíatra, una comisión integrada por la parte criminológica del penal; y ellos son los que deben analizar todos los aspectos correspondientes en el interno, y poder determinar si se lograron los cambios necesarios para reintegrarlo a la sociedad. A partir de esto, nosotros pretendemos que nos digan cómo se logró este cambio’’.
‘‘Esto es un recurso de casación, y como tal, se interpone ante el juez de ejecución, y lo que tiene que hacer el juez es elevar el recurso casatorio al Superior Tribunal para que entienda el Superior en este recurso. Los tiempos también dependen del Superior, cuando este vea todo el caso y la resolución, dará su sentencia’’.
Compartinos tu opinión