Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Causa Quiroz: ‘‘no existió una razón para decirle que no’’ dijo la jueza Natalia Buitrago

La otorgación de la libertad condicional para Walter Quiroz desató un sinfín de opiniones en la sociedad riograndense, entre personas de acuerdo y otras en desacuerdo. Frente a este revuelo, la jueza encargada del caso, Natalia Buitrago justificó la decisión dando a conocer el proceso necesario para que sea aprobada la petición de libertad condicional.

La jueza dijo: ‘‘La ley aplicable a las personas condenadas es la ley vigente al momento del hecho, y en este caso, la ley preveía que los condenados a prisión perpetua podían acceder a la libertad condicional transcurridos 20 años de condena’’. Esto quiere decir que Quiroz estaba en condiciones de pedir este beneficio desde el año 2020.

El interno intentó acceder a este beneficio con anterioridad en tres oportunidades, pero no se hizo lugar a este pedido ni al recurso de casación de la defensora de Quiroz.

En esta oportunidad, y pasado el plazo legal establecido de seis meses desde la ultima denegatoria, el condenado volvió a pedir el beneficio, y se volvieron a pedir todos los informes correspondientes a la solicitud: ‘‘El Concejo Correccional es el organismo de la Unidad Penitenciaria encargado de realizar los distintos informes cubriendo las áreas de educación, salud, trabajo, seguridad interna, psicología, criminología; y hace una propuesta. En el caso de Quiroz esta propuesta era positiva’’.

La Dra. Buitrago agregó: ‘‘El psiquiatra realizó sus informes sobre el interno y concluyó que el riesgo potencial en caso de libertad condicional era bajo. El Ministerio Público Fiscal y el Fiscal Mayor entendió que, conforme a estos informes, el interno se encontraba en condiciones de acceder al beneficio’’.

La ley 1.313 dictamina que en estos casos debe intervenir la Cámara de Apelaciones con el fin de ratificar o rectificar la decisión sobre el beneficio de la libertad condicional para que esta se haga efectiva o se desestime. En este caso, la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión el pasado viernes y se le otorgó la libertad condicional a Walter Quiroz al día siguiente.

Completado el proceso legal correspondiente, la Dra. Buitrago afirmó: ‘‘no existió ninguna razón para negarle la libertad condicional a Quiroz. Desde el día de libertad del condenado, tendrá un plazo legal de 5 años cumpliendo con las pautas que se le impusieron para agotar la pena, determinado por la ley vigente al momento del hecho’’.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso