El Dr. Cristian Rubio, abogado patrocinante de los demandantes que tomaron créditos UVA en la provincia, se refirió a primera resolución que dictó en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial.
Se trata de la causa de unos de los asistidos, en donde resolvieron revocar el fallo del juez Pablo Bozzi y hacer lugar a la medida cautelar, ordenando limitar el monto de las cuotas al 35% del ingreso familiar.
El abogado, Cristian Rubio, representante de uno de los damnificados se refirió al primer precedente judicial en una de las causas que asiste. “La gente que ha pasado la problemática supera más de 200 consultas, en concreto hay más de 60 familias que estamos asistiendo actualmente”.
“Actualmente se ha convocado a nivel nacional a modificar este sistema que se ha visto desfasado por la escala inflacionaria que nos está afectando desde ya hace un tiempo en la economía local. Esto fue lo que motivó a justamente revisar las condiciones en las cuales se tomaron estos créditos, por el sistema de ajuste que va muy por encima de la capacidad de pago que tienen los tomadores”, recordó, teniendo en cuenta que en varios casos las cuotas aumentaron más de 200% desde el origen.
En este caso particular, se había dictado fallo de primera instancia del juez Pablo Bozzi quien había asegurado que no encontraba vulnerado derecho alguno cuando la defensa de Vázquez, representado por el estudio Rubio y Asociados, solicitó una medida cautelar para poner un tope a los descuentos que evidentemente afectaban al carácter alimentario de sus haberes.
La apelación encontró una admisión favorable en los jueces Francisco Capellotti con la adhesión unánime de los camaristas Daniel Satini y Luciana Gutiérrez.
Por este motivo Rubio comentó: “hay una resolución que es una medida cautelar mientras tramita la causa y se resuelve la cuestión que establece un tope o manda a aplicar un tope para que no supere el 35% de ingreso familiar”, de forma tal que resaltó que “no es una solución definitiva”.
Sin embargo, enfatizó, “es una medida muy esperada por quienes están reclamando la rendición de estos contratos, le vas a dar un alivio o protección mientras dure la tramitación de su causa”.
Sobre la problemática que agrupa a damnificados de todo el país y los proyectos presentados para resolver la situación, expresó, “hay distintas propuestas legislativas para solucionarlo, es una problemática que tiene un reconocimiento legislativo del año 2019 cuando se mandó al Banco Central a estudiar las distintas situaciones dadas y establecer un mecanismo para mitigar los efectos negativos sobre las economías familiares”.
“Los distintos proyectos de ley todos se centran básicamente en la reformulación del sistema de ajuste, pero todavía no tiene una resolución legislativa, mientras tantos a todos los afectados no les queda más que concurrir a la justicia y a esperar que se resuelva”, dijo, por último, el Dr. Cristian Rubio.
Compartinos tu opinión