El Juez Correccional del Distrito Judicial Norte, el Dr. Pablo Martín Bramati, se refirió al comienzo del juicio oral y público hacia Susana Ancalipe y su pareja Carlos Pérez quienes en el año 2014 crearon la empresa “Río Grande Construcciones y Servicios” y mediante fotos de falsas construcciones, estafaron a más de 20 familias en Río Grande. En ese marco, en horas de la mañana se postergo el juicio debido a que la imputada no se presentó ya que se encuentra en Córdoba.
Mediante un diálogo con Minuto Fueguino, el letrado Bramati detalló que es lo que sucedió esta mañana en la sala del Juzgado “En definitiva, lo que paso es que una las imputadas, la señora Ancalipe no se presentó como correspondía y debía estar ya que estaba notificada para la audiencia y no asistió”.
Ante la ausencia de la imputada, indicó que “La fiscalía solicitó su rebeldía, inmediata detención y el allanamiento de su domicilio para dar con su paradero y así, traerla lo más rápido posible para que participe del juicio como corresponde”.
A su vez, puntualizó en el caso de que le señora Ancalipe no llegue a ser encontrada “Va a permanecer rebelde y se analizará conjuntamente si se iniciará el juicio con uno de los imputados o que ella se presente para dar comienzo con los dos imputados juntos”.
Por lo cual, Bramati remarcó cual fue la decisión que tomó la fiscalía ante este hecho y la postergación de la fecha del juicio “Hay una determinación extraordinaria, justamente prevista en el código para este tipo de casos”
Además, aseguró que anteriormente “Lo que paso antes es que cuando estaba en suspensión del juicio a prueba, ella no quiso participar y por eso se le revocó. Lo que determinó la fiscalía es que ella manifestó una actitud reacia a participar a cualquier trámite judicial”.
Recordemos que, en el año 2014 Ancalipe era buscada junto a su marido por tener causas por venta de terrenos en la Margen Sur, los cuales habían sido usurpados y se los vendió a varias personas una en reiteradas oportunidades. Ella Junto a su pareja Carlos Pérez constituyó una empresa, denominada “Río Grande Construcciones y Servicios”, ubicada Finocchio 700.
Recién el 14 de enero del 2014 una mujer fue la primera en radicar la denuncia y en ese marco la Policía realizó diversas diligencias, donde finalmente se dictó una orden de restricción de salida de la provincia. Lamentablemente antes de que se emitiera la misma la pareja huyo de la provincia.
Ante este hecho, el Juez Héctor Ochoa realizó un pedido de captura nacional para que los mismos presten declaración en la causa.
Cabe señalar que, a partir del testimonio de una persona comenzaron a aparecer más personas que también fueron perjudicadas por esta pareja que mediante fotos mostraban la construcción de viviendas, pero los denunciantes averiguaron que las obras que enseñaban no era de la empresa denunciada.
Ancalipe junto a Pérez, pasaban un presupuesto, hacían un precontrato y pagaban una cierta suma de dinero con una promesa de trabajo que nunca se hizo. En la primera denuncia la estafa rondaría en $800.000. En ese entonces fueron un total de once las familias que resultaron ser estafadas.
Recién en el mes de diciembre del año 2015, esta mujer fue detenida en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el procesamiento estuvo a cargo del Juez López por el delito de Estafas Reiteradas, su esposo Carlos Pérez también se encuentra acusado de numerosas estafas. La misma fue extraditada y arribó un sábado en un vuelo matutino en la ciudad de Río Grande.
Recién el lunes personal policial procedió a trasladar hacia las instalaciones de Tribunales del ex Campamento YPF a Susana del Carmen Ancalipe.
Ancalipe fue trasladada a Tribunales para prestar declaración indagatoria ante el Juez Eduardo López, pero a la hora de ser indagada se negó por recomendación del Defensor Oficial. Al mismo tiempo solicitaron la excarcelación de la presunta estafadora. El Juez López negó el pedido del defensor, por tal motivo Susana del Carmen Ancalipe continuaba detenida.
Cabe señalar que, el año 2020 estaba previsto dar comienzo a este juicio oral y público hacia los imputados Susana Ancalipe y su pareja Carlos Perez, pero debido a la pandemia de publico conocimiento y la prioridad que se le dio otro tipo de causas, el mismo fue postergado. En ese periodo de tiempo, la imputada solicitó un permiso para viajar a Córdoba y el mismo se le concedió.
Días atrás, esta mujer fue notificada sobre el día del juicio y, por ende, su asistencia en el mismo y Ancalipe se jactó de no encontrar pasajes para poder arribar a la ciudad. Por eso, el juicio que comenzó en horas de la mañana del día de hoy fue postergado hasta el día jueves, dado que la mujer que fue denunciada en reiteradas oportunidades no presentó.
Se espera que en el transcurso del juicio sean 23 las personas que se presenten a declarar ya que fueron perjudicados y estafados por esta pareja.
Compartinos tu opinión