En dialogo con Minuto Fueguino, el juez a cargo de la causa por el doble crimen de Victor Perpetto y Nahuel Roth, el Dr. Daniel Cesari Hernández, habló sobre los avances de la investigación para esclarecer lo sucedido ese sábado 8 de octubre.
En ese sentido, el magistrado recordó el procesamiento a Gastón Badilla, Alejandro Badilla y Diego Moral, por el delito de “homicidio agravado y alevosía por el uso de arma de fuego”. Los mencionados continuarán en prisión preventiva hasta la fecha del juicio oral.
“Ninguna de las defensas apeló el procesamiento ni la prisión preventiva, por lo tanto, ambas decisiones como también los embargos correspondientes al presente se encuentran firmes”, comentó Cesari Hernández.
Sobre la complejidad de la instrucción, el juez detalló, “muy pocos casos nos representan una investigación penal sencilla, aun mas cuando se trata de un hecho de tanta violencia. En este caso son dos las personas fallecidas, ultimadas con arma de fuego y aparecidas en un descampado, eso ya de por si le imprime una característica de complejidad particular y que lo pone en los planos externos a una investigación común”.
Sin embargo, del conmocionante caso, se desprende la investigación de dos hechos secundarios más; la persecución y tiroteo, y el incendio intencional en una casilla de la Margen Sur, perteneciente a la familia Badilla.
Por este último, se resolvió procesar bajo la imputación de “estrago doloso” a Sergio Solís y Zulma Mencia, quienes fueron detenidos horas después de incendiar la propiedad de calle 28 de mayo. “Una de estas personas, Sergio Solís se encuentra con prisión preventiva y la otra, (Mencia) fue excarcelada con prohibición de acercamiento y de salida de la provincia”, indicó el juez.
“Son muchas las personas que están vinculadas al hecho del homicidio y a lo circundante de este principal”, añadió Hernández.
De esta manera, el pasado viernes se sumó el procesamiento de Maximiliano Paulo Perpetto y Leandro Federico Soto, por el delito de “homicidio en grado de tentativa” en relación a los disparos efectuados en la persecución vehicular al rodado de Gastón Badilla.
En tal sentido, aclaró, “se considera esclarecida la instrucción, pero eso no significa que este esclarecido el hecho, cuando una persona es procesada y detenida significa que el juez considera que hasta ese momento había certezas para que la causa pasará a la etapa de juicio, pero es en esa instancia de juicio donde se discute plenamente lo propio”.
“Las causas naturalmente están separadas, que se junten es un instituto procesal que se llama conexidad, que solamente se da cuando una misma persona es imputada por distintos hechos, así que lo natural o lo lógico acá es que cada causa vaya por su propio carril como está sucediendo”, detalló.
“Hasta el momento las tres causas tienen un grado de avance satisfactorio, ya que las tres se generaron básicamente de forma contemporánea entre las 24 y 72 horas en el que se dieron todos los hechos. Al día de hoy las tres tienen la situación procesal de todos los imputados resueltas y todas tienen diligencias muy importantes pendientes de realización”.
Por último, Cesari Hernández expresó, “en el caso del incendio ya cuenta con la pericia bomberil, por lo tanto, estaremos pendiente a lo que resuelva a partir de la apelación que ha entablado la defensa, pero para nosotros ya está completa en toda su totalidad la investigación”.
En cambio, “el homicidio y el tiroteo tienen todavía muchas diligencias probatorias pendientes, sobre todo el tiroteo en el cual he dispuesto la realización de pruebas de ADN respecto de ropas, elementos, hisopados y pruebas de deflagración de pólvora que no se hacen en la provincia. Recién cuando tengamos esas pericias, más las pericias sobre los proyectiles que se han encontrado, actividad que comenzará la semana que viene, restará que la policía científica y el médico forense, realicen la mecánica de cada uno de los hechos, finalizado eso se expirará el fiscal en cuanto a la elevación a juicio, siempre y cuando no haya una variación de la situación procesal de los imputados”.
Compartinos tu opinión