El Dr. Francisco Ibarra, abogado defensor de la familia de Santiago Liquín, presentó el requerimiento de elevación a juicio de la causa penal contra Germán Sopena, hombre que se encuentra procesado por ocasionar la muerte del joven estudiante Santiago tras atropellarlo el 28 de octubre de 2021.
En ese marco, para intentar acelerar el largo proceso judicial que lleva ya casi un año y medio, en el cual en el transcurso de este tiempo hubo un procesamiento que luego fue anulado y también se realizaron nuevas medidas judiciales que derivaron a un nuevo procesamiento contra el acusado, la defensa solicita que la causa sea llevada a juicio oral. De igual forma, aún se espera que la fiscalía haga lo suyo para que la instrucción sea clausurada y sea elevada al Tribunal de Juicio para que se fije la fecha de audiencia.
Recordemos que, este hecho ocurrió el 28 de octubre de 2021 cerca de las 23:50h cuando Santiago Liquín quien tenía 18 años y se encontraba cursando el sexto año del secundario, intentaba cruzar la avenida San Martín, entre Alte.Brown y Finocchio, junto a un amigo, cuando ambos fueron impactados por una camioneta Dodge Journey conducida por Germán Sopena.
Como resultado de este trágico accidente, Liquín perdió la vida esa madrugada en el Hospital Regional debido a las graves lesiones que presentaba, en tanto su acompañante sufrió heridas leves y fue dado de alta enseguida, el mismo se convirtió en el único testigo de lo sucedido.
De acuerdo a las pericias se corroboró que Sopena transitaba a 65 km/h, teniendo en cuenta que la ordenanza vigente dispone que no se pueden superar los 60 km/h, además al realizarle el test de alcoholemia arrojó un porcentaje de 0.32 grs/L. de alcohol en sangre.
En febrero del año pasado 2022, el Juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández procesó a Sopena bajo la acusación de homicidio culposo y heridas leves culposas, pero dicha resolución fue anulada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.
Debido a la decisión de los Camaristas, el Juez de la causa ordenó la reconstrucción de los hechos y la misma se ejecutó el 15 de junio del año pasado. Luego de realizar esta nueva pericia, Sopena fue citado para que preste una nueva declaración indagatoria y la misma se cumplió el 31 de agosto.
Finalmente, este año en el mes de febrero, Sopena fue nuevamente procesado por los delitos de “homicidio culposo” y “lesiones graves culposas”, como tambien se le trabó embargo por la suma de $2.400.000.
Compartinos tu opinión