La Justicia Federal de Ushuaia, Federico Calvete, desestimó la causa penal en la que se investigaba al capitán de un velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle en el pasado mes de abril, esta decisión fue bajo el fallo de no constituir un delito. Recordemos que este hecho se hizo público y tuvo trascendencia a nivel nacional, ya que este sujeto fue captado y grabado por otra por otra embarcación que se encontraba a cerca.
Este caso se trató en los tribunales debido a la denuncia que en ese entonces presentó la Dra. Griselda Engelhard, está representa en Tierra del Fuego a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). En torno a esto, Engelhard manifestó que se trató de un hecho con intencionalidad y los responsables debían ser juzgados por maltrato animal.
Debido a esto, al practicar los análisis correspondientes a las circunstancias en que tuvo lugar la colisión con esta ballena, el Juez Federal, Federico Calvete, llego al veredicto de que el capitán del velero, Sergio Alejandro Schvartzman, no tuvo intenciones de lastimar a la ballena.
El Juez Federal Calvete entre otras pruebas, presentó un informe de Prefectura Naval Argentina (PNA), y mediante esté sostuvo que "No existió una conducta intencionada del capitán en causar un daño o embestir al cetáceo, sino que, se trató de un evento imprevisto, repentino y sorpresivo".
Por otro lado, los investigadores de Prefectura Naval Argentina señalaron que el tiempo y la distancia con que contó el capitán no fueron los suficientes para que este sujeto pueda realizar una maniobra de evasión o alejarse del espacio donde este cetáceo se encontraba.
Compartinos tu opinión