Ushuaia
El próximo 23 de noviembre los jueves el Tribunal de Juicio de Ushuaia, compuesto por Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, comenzarán a juzgar a Guillermo Díaz Guerra, el hombre acusado de haber asesinado a puñaladas a su tía y haberla descuartizado en la bañera de su domicilio en el barrio Andino.
El caso tiene un final abierto ya que más allá de estar probada la autoría por parte de Díaz Guerra, ya que admitió haber asesinado a su tía Julia Mónica Guerra (58) por diferencias familiares, también está probado que desde hace años es un paciente psiquiátrico con alteraciones psíquicas, informaron fuentes judiciales.
En su momento la jueza María Cristina Barrionuevo, procesó a Díaz Guerra por el delito de homicidio agravado al considerar completamente probado que asesinó y descuartizó a su tía. La jueza se basó, entre otras pruebas, en el informe forense y en base a su propia declaración indagatoria, en donde el sospechoso confesó que efecticamente mató a su tía por diferencias que mantenían desde hacía varios años. El acusado argumentó que su tía vivía económicamente de su madre y consideraba que hacía un uso abusivo de la bondad de su progenitora.
Además admitió que un día tuvo un entredicho con su tía porque estaba maltrando uno de sus perros. Que supuestamente fue amenazado de muerte por su tía.
No obstante los argumentos no fueron justificativos como para deslindar responsabilidades. Para Barrionuevo actuó con alevosía y de ahí que le impuso el agravante al homicidio.
Tras acuchillar a su tía, se tomó el trabajo de desmenbrar su cuerpo con el objeto de hacerlo desaparecer. Igual no tuvo tiempo debido a que fue visto en el domicilio de La Aguilas al 2400, por vecinos del barrio Andino. Por dicha razón salió corriendo del lugar y fue detenido el día después en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Un dato no menor es que se hicieron al menos dos pericias psiquitricas: la última efectuada por peritos de la Corte Suprema que determinaron que Díaz Guerra comprendía la criminalidad de su acción: y una previa, efectuada por los peritos del Poder Judicial fueguino, que consideró que podía ser inimputable.
Esto será tema de debate y no se descarta que el acusado sea declarado insano y se ordene su internación en un centro psiquiátrico del norte del país.
Fuente EDFM
Compartinos tu opinión