próximo jueves en el Tribunal de Juicio en lo Criminal comenzará el juicio contra Gina Eliana Cárdenas, quien se encuentra acusada de haber asesinado a puñaladas a su pareja, Alejandro Ramón Báez, el 13 de noviembre del año 2021. Esta mujer hoy se encuentra acusada de homicidio agravado por el vínculo y al momento de matar a Báez se encontraba en libertad condicional, por lo cual, sí llegará a ser condenada podría recibir prisión perpetua.
Los jueces encargados de comenzar a juzgar el próximo jueves a Gina Eliana Cárdenas de 25 años serán: Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Bembihy Videla y Maximiliano García Arpón.
De igual forma, el día de ayer el Fiscal Urquiza, quien lleva adelante esta causa brindó una conferencia de prensa y ratificó la acusación por homicidio agravado por el vínculo, pero a su vez no descartó que, si durante el juicio se incorporan nuevas pruebas que indiquen que la mujer era víctima de violencia de género, se podría evaluar su accionar y reverse su conducta si se llega a comprobar que la acusada actuó en legítima defensa.
Acotando que “Cuando hablas de la violencia hacia las mujeres, necesariamente con esta cuestión de concepto de la perspectiva de género, hay que extralimitarse del hecho y agregar elementos que están mucho más lejos de eso”, agregando que “los fiscales no investigamos, nosotros impulsamos la acción penal y los que investigan son jueces”.
A su vez, el Fiscal sostuvo que antes de señalar que la calificación que obra en la causa hasta el momento “es homicidio agravado por el vínculo porque había una relación de pareja entre ellos”. En caso de que Cárdenas sea condenada por esa figura penal deberá cumplir la pena de prisión perpetua.
Por el momento, queda esperar el desarrollo del juicio para ver si existe alguna prueba de que Cárdenas haya vivido en estado de sometimiento y violencia de género, y así comprobar que efectivamente mató en ejercicio de su legítima defensa a Báez. En este entonces, la acusada tiene prisión domiciliaria debido a que fue mamá recientemente y por ley corresponde que esté en esa condición por el vínculo con su bebé recién nacido.
Recordemos, que este hecho sucedió el 13 de noviembre de 2021, en la habitación de un departamento de la Tira 16 del barrio Monte Gallinero en Ushuaia. Se pudo saber debido a la declaración de los residentes de otras habitaciones, que Cárdenas y Báez habían estado discutiendo horas previas al sangriento episodio, siendo algunas de las palabras de la acusada "Basta, déjame, no te quiero lastimar”.
Tras esta discusión alrededor de las 5 de la madrugada, se oyó un golpe seco que llamó la atención de vecinos y se supone que fue la caída al suelo de Báez luego de que su pareja le diera una certera puñalada en el tórax, está le perforó un pulmón, lo cual causó una hemorragia interna inmediata y generó que este hombre muriera en cuestión de minutos.
En torno a lo sucedido, el juez de Instrucción, Javier De Gamas Soler procesó a Gina Cárdenas por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Además del procesamiento, el magistrado trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 4 millones de pesos. Esta mujer, anteriormente ya había sido condenada en septiembre del año 2019 a cinco años de prisión por haber sido cómplice de dos hombres en un robo a mano armada cometido en una vivienda de calle Walanika al 400 en Ushuaia.
Compartinos tu opinión