Luego de reclamar por más de un año, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Río Grande puso en conocimiento del Concejo Deliberante la negativa del intendente Gustavo Melella, a remitir 29 expedientes relacionados a la obra pública entre los años 2014 al 2016. Y solicitaron a los concejales su intervención ante esta “situación de extrema gravedad institucional”.
También denunciaron que “desde el día 2 de Noviembre de 2016, NO ingresan a este Tribunal de Cuentas expedientes de Obras Públicas, ni respuestas a requerimientos de expedientes en curso de auditoría, lo que impide y entorpece el funcionamiento de este Órgano de Control, ya que desde entonces el Área Técnica de este Organismo no puede realizar las tareas habituales de auditoría, por carecer de expedientes a auditar”.
El pedido de intervención al cuerpo legislativo, estuvo acompañado de una extensa y pormenorizada nota que el TCM le remitió al Intendente el pasado 11 de noviembre. En la misma, se detallan los 29 expedientes que, con una única excepción, nunca entraron al Tribunal de Cuentas Municipal y las veces que fueron solicitados por notas. Destacándose los expedientes 15031/14 S/Canchas de Fútbol de Césped Sintético Río Grande -año 2014, solicitado en cuatro oportunidades. Expediente 1587/15 S/Mantenimiento y mejorado Zona I, solicitado en cinco oportunidades y el Expediente de Pago 4925/15 respecto del Expte. 3981/15 S/Reacondicionamiento de calles entre los macizos 51A y 51B en el nuevo Parque Industrial, que también fue solicitado en cuatro oportunidades sin que nunca tuvieran respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.
En la misma nota, los integrantes del Tribunal ponen en conocimiento a Gustavo Melella de otras irregularidades cometidas por la falta de remisión de documentación durante el Ejercicio 2016 y le detallan que la Dirección de Obras Públicas no envió en todo el año ningún listado de obras ni en curso de ejecución ni finalizadas; que la Dirección de Obras Viales no envió el listado de obras desde el 30 de octubre de este año y que la Dirección de Obras Sanitarias tampoco remitió el listado de obras desde el pasado 8 de agosto.
Los tribunos le recuerdan al Intendente que “la omisión en el envío de dicha información, entorpece nuestra labor de contralor, la que agregado al dispendio administrativo innecesario que se genera como consecuencia de las demoras e incumplimientos detallados precedentemente, ocasionan un desgaste impropio para el cumplimiento de los objetivos que por Carta Orgánica Municipal se nos encomendara”.
Por último le advierten que “de reiterarse, deberá ser puesta de manifiesto ante el Concejo Deliberante a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes. El trabajo mancomunado del personal dependiente del Departamento Ejecutivo a vuestro cargo y nuestro organismo, coadyuva, como en tantas ocasiones lo ha manifestado, a la transparencia en el control de la gestión pública”.
FUENTE 94DIEZ
Compartinos tu opinión