El Dr. Federico Rauch, abogado del foro de Ushuaia, se refirió a las expectativas que tiene sobre la audiencia virtual que se realizará este viernes a las 10:00h en conjunto de nueve empresas automotrices demandadas por cobrar sobreprecios en los vehículos vendidos en la provincia después del año 2002.
En ese marco, el Dr. Federico Rauch representa a más de 6.900 demandantes y mencionó que dicho proceso judicial comenzó hace siete años, remarcando que “esto terminó en la Corte Suprema de Justicia que el año pasado resolvió quitar el expediente y el juicio a los tribunales de Tierra del Fuego para entregárselo a la Justicia Federal”.
Entonces, comunicó que ante esta situación “había tramitado con el juez Boccardo en Río Grande y estamos a las puertas de la audiencia preliminar que se hace en presencia de todas las partes y del juez. Antes de la feria judicial se decidió convocar a audiencia para este viernes a las 10:00 de la mañana”.
En este sentido, detalló como se realizará dicha audiencia “se va a hacer de manera virtual, no presencial y va a estar presidida por la Jueza Federal de Río Grande, la Dra. Borruto”, agregando que “la Dra. Borruto preguntará a las partes si existe alguna posibilidad de conciliar esta cuestión y puede dar un plazo de hasta 30 días para negociar alguna conciliación para que vuelvan a reunirse en otra audiencia, y además tendrá que fijar la prueba admisible para dictar sentencia, qué datos le faltan o no”.
Por ende, señaló que desde su parte “hemos ofrecido el resultado de la investigación realizada por el Estado nacional. Según el Estado nacional, en la resolución 271 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, representó una ganancia extraordinaria de parte de las demandadas entre un 30% y 40% del valor del vehículo y ese dinero es el que debía quedar en el bolsillo de los compradores. Nosotros pedimos que las demandadas devuelvan lo que se cobró de más, actualizado, más los intereses por el uso del capital, que equivalen a otro vehículo o un vehículo y medio más para cada uno”, indicó.
Añadiendo que “también pedimos que se aplique un daño punitivo y el pago de las costas porque nosotros no cobramos honorarios a nuestros adherentes. Además, pedimos que se ordene a las demandadas abstenerse en lo sucesivo de realizar este tipo de práctica de sobreprecios. Si hay un fallo a favor, todos los fueguinos que hayan comprado vehículos van a ser beneficiados”, sostuvo el Dr. Rauch.
Por lo cual, detalló cuales son las empresas que están convocadas para dicho encuentro “Volkswagen de Argentina, Toyota, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Citroën y Honda, que enviarán sus representantes legales y son todos socios principales de los estudios de abogados más grandes del país”.
Por otro lado, se refirió a la otra parte “los demandantes son todos los fueguinos que conformaron esta acción de clase el 2017 y estamos convocados nosotros como sus representantes. Son todos compradores de vehículos, cada uno aportó los datos identificatorios y la factura de compra de cada vehículo”.
Remarcando que “hay de todo tipo, pero el 80% de los demandantes son adquirentes de vehículos de gama baja y media, la mayoría del Mercosur o fabricados en México. Son los más afectados y esta demanda demuestra que las automotrices se apropiaron de las exenciones fiscales que les corresponden a los fueguinos, en los autos de media y baja gama.
El magistrado sostuvo que “en la mayoría de los casos se trata del IVA, que es el 21%, la retención del 3% plus, los impuestos internos, los derechos arancelarios de importación, la tasa de estadística, los reintegros sobre determinadas partes de producción de factoría que también representan un beneficio para el fabricante”.
Asimismo, recordó que, en su momento la comisión fijó una multa que “fue el máximo que permitía la ley de defensa de la competencia y es el 25% del presunto beneficio obtenido por la maniobra. Representaba, para los ocho sancionados, un poco más de $102.000.000 de dólares millones de dólares, pero estamos hablando solamente de 2001 a 2010. Si lo proyectamos a 2023, tenemos que hablar de otra cosa”.
Agregando que “las automotrices se aprovecharon del régimen de exención fiscal, que está pensado para beneficiar al que reside en la provincia, no al importador o fabricante, porque no hay una promoción para que las terminales automotrices no paguen impuestos por vender en Tierra del Fuego”.
Por último, se refirió al accionar del gobierno provincial con dicha situación y aseveró que “el Estado provincial carece de atribuciones para controlar el régimen general de la 19640. Tiene algunas atribuciones en el subrégimen industrial, a través de la comisión del área aduanera especial, pero no en el régimen general, que es el más importante y tiene que ver con esta demanda”.
Compartinos tu opinión