El Juez de Tolhuin, Dr. Silvio Pellegrino, dialogó con FM Masters donde se refirió al fallo de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones respecto a los procesamientos de dos personas por haber iniciado el fuego en el corazón de la isla en diciembre del 2022.
Se trata de José Armando Ruiz de 72 años y de Duvalier Anrronico Concha García de 53. Ruíz es el titular de la concesión del predio otorgado y Concha García es un trabajador de la concesionaria que cumplía la función de encargado.
El Dr. Pellegrino destacó que el fallo de la Cámara de Apelaciones “es una forma de refrendar el trabajo que se hizo. Es un asunto técnico bastante complejo porque hay una responsabilidad a título de culpa y no de dolo por una irresponsabilidad y no por haber provocado el incendio sino por no haber evitado que se produzca el incendio. Es una forma distinta porque no son autores materiales de prender el fosforito, o por lo menos no se pudo acreditar.”
En este sentido, aclaró que “incumplieron el deber de vigilar que no se produjera el incendio en un sendero que era de uso exclusivo por ellos que es donde se inició el foco y donde se encontraron restos de fogones con cierta habitualidad y como inversamente desde otro lado de sector que no está concesionado, no hay senderos que lleven a ese camino, la única conclusión posible es que el uso frecuente era de ellos.
Finalmente, indicó que “por una obligación de la ley de emergencia forestal nacional y provincial, como concesionarios de turismo tenían la obligación de cuidar que no ocurra este tipo de eventos. Se llama responsabilidad refleja. Voy a esperar el plazo de interposición del recurso que, en principio, si bien no depende de mí, no sería viable”.
Compartinos tu opinión