El fiscal de la causa por el incendio forestal en Tolhuin, el Dr. Jorge López Oribe, informó que se llevaron adelante nuevas declaraciones testimoniales y confirmó que aún queda por resolver la situación procesal, a cargo del Dr. Pellegrino, para tres imputados.
“En el expediente se presentaron representantes de fiscalía de Estado para tomar conocimiento de la causa, y ya el Dr. Pellegrino le remitió la causa. Lo último que hay desde mi rol como agente fiscal es que se dictaron nuevas medidas de pruebas como para esclarecer el hecho y personas indagadas, pero todavía no se ha resuelto la situación procesal”, comunicó López Oribe.
En esa línea, sumó, “el rol que a mí me compete es la acción penal, la fiscalía de Estado va a ejercer acciones desde otro ámbito, justamente para ver el perjuicio hacia el Estado”.
Cabe aclarar, que el juez de la causa, el Dr. José Pellegrino, indicó que recibió un escrito por parte del Fiscal de Estado anunciado que el Estado fueguino se presentará como querellante.
“Hasta ahora las medidas que se han tomado son las pertinentes teniendo en cuenta que la magnitud del incendio que se provocó, la causa está bastante bien encarrilada en cuanto a agotar las pruebas posibles a producirse. Llegaremos hasta donde se pueda llegar”, sustentó Oribe.
Asimismo, comentó que ya se inició la acción penal de la fiscalía y hay tres personas indagadas, “ahora el juez Pellegrino tiene que resolver la situación procesal y sobre la base de lo que resuelva veremos si lo sostenemos o lo tenemos que recurrir. Se está investigando concretamente el incendio, ya sea culposo o doloso, en principio se entiende que es un incendio culposo que está previsto en el Código Penal, mas allá de eso hay figuras delictivas por daño ambiental, es decir que se puede llegar a ampliar, pero hay que ver como progresa la investigación”.
Finalmente, no dejó de lado la posibilidad que se amplié requerimiento en la órbita penal en orden a delitos ambientales, “pero es muy prematuro para analizar ahora, pero lo veo más circunscripto a un incendio culposo no como un delito de daño ambiental”.
Compartinos tu opinión