La Dra. Gretel Grava representa a la abuela de un menor de cuatro años que, según reflejan los propios informes oficiales, sufrió en reiteradas oportunidades maltrato físico y psicológico de parte de sus propios padres quienes, increíblemente, volvieron a tener una bebé de tres meses que también padece esta violencia.
Quien tiene a cargo esta causa es la jueza Marina Montero y, a pesar de haber vencido los plazos legales, aún no se pronunció al respecto y la Dra. Gretel Grava remarcó que “estamos a la espera del expediente que está a resolver desde el 11 de abril. Son 30 días hábiles que tiene la jueza para dictar sentencia y al día de la fecha no tenemos novedades de la resolución que va a tomar. Hay un menor del cual hace cuatro años fue entregado por la madre de manera voluntaria y se inició un expediente judicial de protección de persona y luego de eso, ante los informes de corresponsabilidad que son los que intervienen en los derechos del niño y cuando una situación de vulnerabilidad, son los que emiten informes”.
Según reveló, “este menor sufre maltrato psicológico y físico en reiteradas oportunidades por su mamá y papá. La DPI tomó intervención y en el expediente manifestaron que estos hechos eran reales. En diciembre del 2022 se le otorgó una guarda provisoria en favor de la abuela paterna que es la única capacitada para hacerse cargo del menor por 120 días y ahora se encuentra vencido ese plazo. La abuela no tiene muchas más posibilidades hasta que no se expida la jueza Marina Montero para ver si le va a dar el cuidado definitivo o no a la abuela. El menor tiene 4 años y desde el primer día estuvo con ella. Luego intervino el juzgado y se le otorgó un régimen de visitas a su madre donde surgieron estas situaciones de maltratos. También denunciamos el maltrato del progenitor con el menor, acreditándolo con videos y fotos donde era complicado poder verlos por los golpes que tenía el menor. Es una relación bastante atípica porque sus padres van y vuelven y hoy en día ya tuvieron otro hijo de 3 meses que también se ha comprobado y denunciado y consta en las actuaciones judiciales que la DPI tomó la decisión sacarle ese bebé de tres meses precisamente por los maltratos físicos que hacía para con ella”.
La Dra. Gretel Grava lamentó que “está ocurriendo exactamente lo mismo con el pequeño de cuatro años. Queremos que definitivamente la jueza de una respuesta a la abuela en favor de los derechos del niño que es el único que se ve perjudicado por esta situación. Desconozco y no tenemos una explicación de por qué se demora la jueza, pero se sigue dilatando el proceso y en mayo tendría que haber salido la sentencia a favor de la abuela que es lo que solicitamos desde un principio. No sabemos qué pensar porque está demostrada cada una de las situaciones de violencia en varios expedientes. En varios informes han manifestado que tiene que estar a cargo de la abuela y cesar los cuidados parentales. El menor me ha manifestado situaciones que realmente hacen que me involucre en este tema y desee lo mejor para él. Con su corta edad, él está en plena consciencia de lo que le sucede”.
Compartinos tu opinión