Este jueves se dio inicio al juicio federal por las torturas ocurridas a soldados en Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, al respecto el Fiscal, Marcelo Rapappot manifestó “Eduardo Luis Gassino y Miguel Ángel Garde fueron quienes declararon el día de hoy y en líneas generales se negaron a declarar y negaron además los cargos por los que se los imputa”.
Por otro lado, el fiscal afirmó que según su representación realizarán “la presentación de un escrito mediante abogado defensor quien en esta primera ronda asistió desde la ciudad de Buenos Aires”.
“Los imputados, oficiales retirados del Ejército, realizaron consideraciones generales sobre dónde estuvieron, se refirieron a la situación de hambruna y apuntaron cuestiones sobre la política implementada por Madagraña y llevadas a cabo para esa unidad como jefe a cargo del Regimiento Número 5” expresó el fiscal Rapopport.
Recordamos que en el marco de la causa se les imputa el delito de lesa humanidad como torturas y estaqueamientos a sus propios soldados subordinados en Malvinas, durante el conflicto.
El juicio tiene la asistencia de la referente y del equipo de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad de la Nación. Por otro lado, las audiencias se llevarán a cabo por videoconferencia con los juzgados federales de sus respectivas ciudades, modalidad destacada ello por el fiscal “está bien que en el siglo XXI utilicemos la tecnología, acostumbrándonos a esta modalidad también no habiendo problemas”.
Este viernes 6 de diciembre, se espera la testificación de Eduardo Luis Gassino, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini, en el nuevo edificio de la Justicia Federal sobre avenida San Martín 69.
Compartinos tu opinión