Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

La bebé rescatada luego de ser vendida será puesta en adopción

Luego de que una mamá sanjuanina de 20 años entregara a su bebé recién nacida a una familia de Tierra del Fuego, la menor fue rescatada y está en condiciones de ser adoptada. Así lo confirmó Marcelo Bartolommé, director de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de San Juan.

“La bebé está en San Juan y dentro de la jurisdicción de la doctora Julia Camus. Por las características de la situación está en condiciones de adoptabilidad”, explicó Bartolomé.

Es que la mamá de la menor renunció a su responsabilidad parental al entregar la bebé a la familia del Sur aunque lo hizo de una forma irregular y por eso tuvo que intervenir el Segundo Juzgado de Menores.

“En el viejo Código Civil estaba contemplado lo que se llamaba renuncia dirigida. Esto quiere decir que uno pone en adopción a su bebé pero decide a quién dársela”, detalló el funcionario.

Sin embargo, esta figura dejó de existir luego de la aprobación del nuevo código y entregar a un hijo de esta forma se convirtió en algo ilegal.

“Es una situación intermedia porque la madre de hecho renunció el tema es que no lo habría hecho en el marco de la legalidad sino como era antes. Cuando una persona manifiesta la intención de no criar a su hijo se puede hacer la renuncia en el lugar donde nació, es decir el hospital donde se firma un documento o también lo puede hacer en el juzgado”, aclaró Bartolomé.

Este no fue el caso de la beba rescatada en Tierra del Fuego y por eso, ahora que está en la provincia, será dada en adopción a una familia sanjuanina que se encuentre anotada en el registro de adoptantes.

Bartolomé también relató que la investigación se desató a raíz de un llamado al 102 donde vecinos de la joven mamá, oriunda de 25 de Mayo, decían que la mujer había estado embarazada y que había regresado del Hospital Rawson sin la bebé.

La madre de la nena tiene 20 años y la bebé era su primera hija. Cuando la Dirección de la Niñez acudió al lugar se dieron cuenta de que las versiones eran ciertas y así terminaron por descubrir que la bebé estaba en Tierra del Fuego.

Según relató el funcionario la bebé fue anotada por su mamá por lo que no existiría el delito de supresión de identidad que es mucho más grave. Al comienzo la mujer les dijo que la nena había sido entregada a su madrina pero esto tampoco resultó ser cierto.

Por eso, una comisión viajó a Tierra del Fuego para traer a la bebé que había sido entregada de forma irregular. Bartolomé aclaró que todavía no saben si la nena fue vendida porque lo que les importó era ver el estado de la nena y encontrarla.

“Esas son versiones periodísticas pero no tenemos certeza de que haya habido una entrega de dinero”, detalló Bartolomé. El director de la Niñez también dijo que aún están investigando pero que creen que no hubo intencionalidad sino que se trató más de “una cuestión de falta de información sobre la ley por parte de la mamá”.

Fuente: Tiempo de San Juan.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso