Tras la excusación del juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, Silvio Pellegrino, al declararse incompetente para continuar con la investigación, el juez de Río Grande Raúl Sahade rechazó los argumentos que brindó Pellegrino, y ahora podría ser la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial de Río Grande quienes decidan quien continúa con la investigación.
En este marco, la decisión que adoptó el juez José Silvio Pellegrino demora el avance de la causa que investiga el origen del incendio forestal en la Reserva Natural Corazón de la Isla ya que, se declaró incompetente para continuar con la causa debido a que, al identificar a las personas sospechosas de provocar el incendio, señaló que en el pasado fue abogado de uno de los sospechosos, lo que le generó "un conflicto ético que derivó en la excusación".
En este sentido, el letrado solicitó excusarse de seguir interviniendo en el caso y remitió el caso a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade. Ante esta decisión, los jueces de Río Grande manifestaron su disconformidad ante los fundamentos adecuados y devolvieron la causa al organismo de origen, generando se demora de la causa.
Al tener la causa en sus manos, el juez Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos que manifestó Pellegrino, devolvió el caso al juzgado del juez del municipio de Tolhuin, para que continúe bajo su órbita. Todavía no se sabe si el letrado de Tolhuin aceptó esta postura adoptada por el Juez de Río Grande o insistirá con su excusación, por lo cual, no se descarta que se amerite la intervención de organismos superiores del Poder Judicial.
Como fue el avance de la causa judicial por el incendio forestal
El juez Pellegrino actuó de oficio poco después de que se declarara el incendio a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, reconvertida en el refugio turístico Corazón de la Isla dentro de la reserva natural, el pasado 30 de noviembre.
De acuerdo a la información preliminar de la Justicia, las pericias iniciales determinaron que el fuego comenzó a raíz de un fogón mal apagado por pescadores en inmediaciones del Río Claro, cerca del refugio. Por lo cual, el juez avanzó con la investigación hasta poder identificar en estos últimos días a varias personas sospechosas, entre ellas, una que había sido cliente suyo cuando ejercía como abogado, y esto fue lo que le generó al juez un conflicto ético que derivó en su excusación.
Compartinos tu opinión