La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande decidió que se reincorpore la al alumno de segundo año en conjunto su maestra pedagógica seleccionada por el Ministerio de Educación al Colegio María Auxiliadora. Todo esto se dictó debido a la segunda cautelar que presentó la familia de un niño con síndrome de Down tras haber sido negado el ingreso del mismo a este establecimiento.
Esta medida judicial fue notificada a ambas partes el día lunes 19 de septiembre, por lo que la resolución podría haberse puesto en práctica el martes 20 si no fuera porque el Ministerio de Educación, quien son los responsables de informarle a la docente su reincorporación, aún no han recibido la cédula emitida por la Justicia.
En torno a esto, el día de ayer la madre de Emanuel, Gabriela Medina, dijo que “el Colegio María Auxiliadora recibió la notificación el día lunes por la mañana y nosotros la recibimos a la tarde, pero al Ministerio no les llegó nada. A través de nuestra abogada, la Cámara de Apelaciones nos informó que la cédula fue enviada al Ministerio el mismo día que fuimos notificados el resto de las partes, pero me comuniqué con el Ministerio y me dicen que aún no la reciben”.
Debido a estas demoras, la madre detalló que volverá a los tribunales para saber qué está ocurriendo y manifestó que “Se tiran la pelota entre ellos, pero al único que perjudican es a Emanuel, ya que el martes tendría que haber regresado a clases y no puede hacerlo porque el Ministerio es el que encarga de informarle a la docente que debe ser reincorporada”.
Anteriormente, la madre había iniciado una campaña con firmas para solicitarle a la Justicia que permitan regresar al colegio al par pedagógico, debido a que las autoridades de la Escuela Salesiana negaran su reincorporación en varias oportunidades.
Actualmente se tramita una causa en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°2 del Distrito Judicial en Río Grande, y han sido dos las oportunidades en que la Justicia rechazó esta medida cautelar presentada por la madre de Emanuel para que pueda regresar al colegio mientras continúa el juicio.
Tras este revés y la decisión de la Cámara de Apelaciones, el colegio no podrá negarse a recibir al par pedagógico elegido por el Ministerio de Educación el año pasado, la misma persona que acompañó al niño durante todo 2021.
Sin embargo, todavía la familia desconoce las razones de este rechazo por parte del Colegio María Auxiliadora, sobre todo tratándose de una institución religiosa que lo acogió desde el primer momento y a la cual también asiste su hermana.
Por lo cual, se vieron obligados a realizar distintas denuncias, una en la Fiscalía, otra en la Secretaría de Derechos Humanos y también en el Ministerio de Educación.
Compartinos tu opinión