La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia que tuvo la demanda por daños y perjuicios, presentada en el año 2002, por el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre contra el ex senador José Martínez -fallecido en el año 2011- .
Luego de ello, la Jueza en ese momento, Dra Adriana Rapossi condenó a José Martínez a pagar un monto de 50 mil pesos por la demanda inicIada del aún fiscal de estado, Martínez de Sucre.
Esa demanda se apeló y fue el Superior Tribunal de Justicia que - con votos de Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik- ratificaron esa condena que, desde la representación de José Martínez se llegó a la Corte Suprema de justicia y que hoy, a 17 años de espera la Corte Suprema resolvió revocar la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que había condenado al fallecido José Martínez por daño moral, en la demanda iniciada por el fiscal de estado Martínez de Sucre.
A grandes rasgos los argumento del fallo a cargo del Presidente y de la Vicepresidenta de la CSJ, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, consideraron que el Tribunal tiene que tutelar toda forma de crítica al ejercicio de la función pública, resguardando el debate respecto de las cuestiones que involucran a personalidades públicas y a materias de interés públicos. Es decir, cuando el debate tiene que ver con la función pública de una persona, es posible que se lleve adelante.
Recordamos que el inicio de la demanda del Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, hacia el ex senador fallecido José Martínez, se dio en el marco del cargo que ocupaba Martínez como miembro del directorio del IPAUSS (Director por los Pasivos) al promover un juicio político contra el fiscal de Estado por haber suscrito un dictamen en el que habilitaba el traspaso al Fondo Residual la deuda que el ex Banco de la Provincia tenía con el IPAUSS.
Recordamos además que en aquel pedido de juicio político José Martínez fundamentaba que en ese momento “Virgilio Martínez de Sucre no defendía los interés de los fueguinos sino los corporativos” por ello se inicio la demanda que hoy la corte suprema de justicia revocó, luego de 17 años de inacción.
Compartinos tu opinión