El juez José Silvio Pellegrino, a cargo del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, confirmó que, en el marco de una causa iniciada de oficio, se investiga el origen del fuego en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
De la diligencia desarrollada en cercanías a la Estancia Carmen, lugar circundante al origen del fuego, manifestó que, si bien la primera hipótesis que se maneja es la responsabilidad producto del hombre, aun se trabaja para determinar si existió imprudencia o hubo una intención de provocar la catástrofe.
En dialogo con FM del Pueblo, Pellegrino se refirió a la labor que está llevando adelante a pedido del fiscal mayor de la zona norte, “Estamos actuando por un requerimiento del fiscal mayor del sector norte, que es el Dr. Bramatti. Hace unos cuantos días hemos iniciado la investigación”.
Sobre hipótesis del origen dijo, “muy apriorísticamente seria acción del hombre, no parece un hecho natural, muy a priori de las inspecciones oculares que hicimos, es que más o menos esta individualizado el lugar donde se habría iniciado”.
“Pero tienen que actuar el personal idóneo, los peritos, para ir completando el informe. Hay una brigada de delitos complejos trabajando en esto, ojalá lleguemos a buen puerto porque es una catástrofe”, apuntó.
Sobre el acercamiento a los habitantes circundantes a la Estancia Carmen, lugar cercano al inicio del incendio, Pellegrino comentó, “personalmente con la secretaria que está en las actuaciones, concurrimos a ver el lugar, estuvimos charlando con la gente, acompañados por personal policial que colaboró en esta diligencia”.
“Lo que pasa es que estábamos complicados por el temporal muy fuerte y por el fuego. Estuvimos recabando datos y justamente sobre esto está trabajando la gente de delitos complejos”, detalló.
Aclaró que la competencia circunscribe a determinar como nació el hecho y si hubiera alguna persona penalmente responsable. “Sobre la evolución del siniestro y las tareas de apagado no tenemos absolutamente ninguna competencia”.
“Respecto a la responsabilidad no hay muchísima jurisprudencia, incendio y estragos está bien tipificado en el Código Penal, puede ser por negligencia, imprudencia, o con intención, pero en este caso parecería difícil que fuera obra de un piromaníaco”, complementó.
“Si bien asistimos al lugar y estuvimos inspeccionando, lo que obtuvimos es precisamente muy poco porque por efecto del fuego los rastros se borran. Se dificulta mucho encontrar rastros de algún responsable”, cerró el juez.
Compartinos tu opinión