El día de hoy en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, se dio inicio al juicio oral y no público en virtud de determinar la pena hacia un sujeto que se estima que pudo haber abusado de siete niños. Se presume que este sujeto abuso de sus cuatro sobrinas y hoy está siendo acusado bajo los delitos de abuso sexual carnal, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual simple.
Esta mañana habló una de las madres de las víctimas y en primer lugar dijo “obviamente la expectativa que tenemos con mi Abogada es que le den una buena cantidad de años a este enfermo”.
Dicho esto, manifestó que “yo estoy acá siendo la vocera de muchos niños y gracias a la valentía de mi hija que pudo hablar, se pudo poner en conocimiento sobre esto que estaba pasando hace muchos años. A todos los padres los puse al tanto de lo que ocurrió y ellos procedieron a realizar las respectivas denuncias, son un total de cinco los abusos denunciados y existen dos más, este sujeto les exhibía pornografía y demás cosas”.
Debido a los reiterados casos denunciados hacia este hombre, recalcó que “la verdad hubo una desidia por parte del Estado, ya que hay denuncias previas que abarcan muchos años porque algunas son del año 2014 y en mi caso, el año 2018 tomé la denuncia y cuando habló mi hija tomé la denuncia por todos. Estamos hablando de casi ocho años de desidia total a todos estos menores, de los cuales yo me hice cargo de contenerlos a ellos y a sus familias”.
A su vez, remarcó que también “existen otros tipos de violencia en esta causa como los son el abandono de persona, violencia intrafamiliar e inclusive la bisabuela hizo la denuncia y Protección de Menores estaba al tanto de esto”, agregando que “el año pasado, fue la última vez que habló mi sobrina, estas personas se presentaron también en fiscalía y la sacaron de este lugar”.
También, advirtió en que en este juicio “son 23 los testigos que se van a presentar y todos son profesionales que asistieron de alguna forma a todos los que han denunciado desde el año 2014. Hoy todos estos menores que denunciaron a este monstro tienen entre 8 a 15 años, y la mayoría de ellos se acuerdan que estos sucesos se dieron cuando ellos tenían entre cuatro y cinco años”.
Añadiendo que desde el momento que su hija le comentó sobre lo sucedido “pude saber que no solamente ella había sido abusada, sino que eran más y el método que utilizaba este sujeto era a través de juegos sexuales, les cerraba las puertas y se aprovechaba de quien estuviera dentro del domicilio, ya que la dueña de casa confiaba en él y por eso se atrevía a dejar solas a las nenas con este hombre”.
Dicho esto, sostuvo que para ella “son todos encubridores, todos tendrían que ser juzgados y denunciados. Mi ex pareja se encargaba de llevar a mi hija a que siga teniendo contacto con este abusador y cuando mi hija habló, le comunicó que quería que todo esto quede en secreto. Hoy todos apuntamos a que sean juzgados como tiene que ser”.
A causa de un intento de fuga que tuvo uno de los acusados, remarcó que “junto con mi Abogada pusimos una interacción porque sabíamos de la posibilidad de fuga, lo cual sucedió la semana pasada. Supuestamente se iba en un vuelo a Rio Gallegos por cuestiones labores y también se intentó fugar del Juzgado dos veces”.
Compartinos tu opinión