Por el delito de abuso sexual agravado, por ser cometido a un menor de edad y por la tenencia de material pornográfico infantil, quedó firme el procesamiento de Carlos Fernando Mancilla quien permanece en prisión preventiva.
Según indicó por Aire Libre FM, la Dra. Adriana Varisco representante de la familia de la víctima, está vigente el plazo del Código procesal para que esta causa sea elevada a juicio.
La jueza de Instrucción N°3 de Río Grande, Cecilia Cataldo, fue quien dictó el procesamiento en primer término, de Carlos Fernando Mancilla (28), cuando se filmó mientras abusaba sexualmente de un menor de un año y nueve meses, y además filmó a otro niño de unos cinco años, desnudo en un baño.
Al respecto, la Dra. Varisco recordó, “en un orden cronológico esto sucedió en el mes de septiembre del año pasado, momento en que quedó inmediatamente detenida está persona. Con el pasar del día se fueron descubriendo elementos de pruebas en la causa, en la computadora aparecieron unos mails, y diversas declaraciones testimoniales que acreditaban lo denunciado”.
“Para el mes de diciembre se amplió la indagatoria y hoy en día tenemos al imputado con un procesamiento firme en prisión preventiva. Por los plazos procesales no puede pasar más de un año detenido hasta que su situación se resuelva, es decir que tiene que ser juzgado dentro de ese plazo para que el tribunal dictamine si es inocente o culpable”, añadió.
Sobre el hallazgo de archivos vinculados a la pedofilia, confirmó, “luego que se hicieron pericias sobre los teléfonos y elementos tecnológicos que portaba el imputado, se puedo sustraer diversas pruebas como fotos, imágenes, videos y búsqueda relacionada a la pedofilia”.
Y aseguró. “no estamos hablando de un archivo sino de muchos archivos y la mayoría con una característica particular que mostraban a menores en el marco del tipo de denuncia que se hizo”.
En esa línea, la letrada destacó el rápido accionar judicial, “la instrucción se hizo de manera prolija, en un tiempo muy acelerado en el sentido que el mismo día que se conoció la denuncia se llevó adelante la detención. En el mismo día se hicieron los allanamientos, dentro de las 72 horas se citaron a los familiares a declarar, fue todo bastante prolijo y rápido”.
De eso modo, la elevación a juicio deberá ser dentro del plazo en el que Mancilla fue detenido, “teniendo en cuenta que lo detuvieron cercano al 20 de septiembre, estimo que el tribunal le va a dar prioridad porque se vence la preventiva, entonces debería fijar fecha antes de ese mes”.
Respecto a la situación de la familia de la víctima, concluyó, “al tomar conocimiento de esto, se buscó un psicólogo que acompañe al menor, estamos hablando de un menor muy chiquito que por la corta edad no puede expresar con palabras, y ellos como familia están transitando un proceso, esperando con ansias el momento del juicio a fin de poder conseguir la condena”.
Compartinos tu opinión