Walter Quiroz, quien en la madrugada del 2 de octubre del año 1999, cuando tenía tan solo 19 años al momento de cometer este brutal hecho de sangre cuando asesinó a Judith Esmeralda Muñoz Bustos de 21 años, la madrugada del día sábado con 42 años de edad, después de 23 años de prisión, salió de la Unidad de Detención N°1 de Río Grande.
En ese marco, es importante señalar que Quiroz, desde 2015 ya gozaba de salidas laborales, a la que luego se le agregaron diversos tipos de beneficios como salidas transitorias para visitar a sus abuelos, entre algunas. Pero el sábado es la primera vez en todo este tiempo que accedió a la libertad por tiempo indefinido sin tener que retornar a la Unidad de Detención.
Recordemos que, de igual forma en el año 2018 en una de sus salidas transitorias, fue detenido robando, por lo que se le revocó este tipo de beneficios durante un tiempo, hasta que finalmente los informes carcelarios volvieron a ser positivos para retomar el régimen de semilibertad.
Al cumplir los 20 años de su condena, Quiroz comenzó a solicitar la libertad condicional dado que la ley imperante al momento en que fue detenido era más benigna que la actual y permitiéndole acceder a dicho beneficio.
En este sentido, los pedidos de Quiroz fueron sucesivamente rechazadas desde el Juzgado de Ejecución, debido a que no cumplía con los requisitos de conducta y rehabilitación requeridos. Pero luego de tres años de intentos, finalmente el sábado pasado, la Fiscalía Mayor avaló su pedido, en razón de que los informes del Consejo Correccional ratificaban su liberación y el informe psiquiátrico indicó “bajo riesgo de reincidencia”.
El pasado miércoles, el Juzgado de Ejecución autorizó la libertad condicional, lo que fue revisado por la Cámara de Apelaciones que anoche ratificó esa resolución. Por lo cual, Quiroz abandonó la Unidad de Detención de manera permanente a las 1:00h de la madrugada del sábado.
De igual forma, Quiroz contará con un régimen de libertad condicional supervisado por el plazo de 5 años tras lo cual agotará definitivamente su condena, con normas de conducta y prohibición de acercamiento a los familiares de su víctima.
Recordemos que, Quiróz fue condenado a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó el año 2000 por el “homicidio agravado” de Judith Esmeralda Muñoz Bustos de 21 años. Aquella madrugada del dos de octubre del año 1999, Quiroz acompañado de otro joven, Juan Manuel Godoy (quien ya falleció), llevó a la zona del Cabo Domingo a Muñoz. Este otro sujeto recibió una condena de solo 5 años por abandono de persona, debido a que, si bien no participó en la agresión, tampoco auxilió a la joven y permitiendo que el crimen se concrete en su presencia.
Según las declaraciones de Godoy en aquel proceso, único testigo del hecho, Quiroz se enfureció con la joven al no querer acceder a un pedido de índole sexual, tras lo cual le dio un golpe de puño y ambos se retiraron en su auto para abandonarla allí. Al ir retornando a la ciudad, Quiroz temió ser denunciado, por lo que retornó a buscarla y la levantaron cuando la joven volvía caminando por la ruta.
Entonces se dirigieron hacia un camino hacia una cava (hoy es el acceso norte a la ruta de circunvalación), donde la bajó y la sometió a una brutal golpiza dejándola tendida en el suelo. Al no conformarse con esto, Quiroz se subió al auto y pasó por encima del cuerpo de la joven, en un detalle final que conmocionó a la opinión pública en su momento.
Tras haber asesinado a Judith Muñoz, Quiroz estuvo prófugo unas semanas y finalmente fue detenido en la provincia de La Pampa, donde fue extraditado hacia la provincia para ser condenado.
Compartinos tu opinión