La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial de Ushuaia, resolvió por unanimidad rechazar un recurso de apelación interpuesto por el fiscal Mayor, el Dr. Eduardo R. Urquiza, quien había solicitado que se investigue a autoridades y personal del Registro Civil de la Provincia por certificar como argentino a un niño de nacionalidad rumana que nació en las Islas Malvinas.
Cabe señalar que, el pedido del Fiscal ya había sido rechazado en primera instancia por entender el Juez que no constituía delito del hecho denunciado, pero de igual forma se hizo la insistencia ante la Cámara, que resolvió lo mismo.
En su pedido, Urquiza cuestionó que el 20 de marzo de 2023, las autoridades del Registro Civil dieron lugar a una presentación formulada el 25 de enero de ese mismo año por la Dra. Salgado, apoderada de S.P. quien solicitó la inscripción del nacimiento de su hijo nacido en Malvinas, acompañando por el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de Rumania.
Fue el Fiscal el que objetó que el trámite del Registro Civil y sus actuaciones resultan contrarias a las leyes nacionales y provinciales que regulan el proceso de inscripción de nacimiento de las personas “ya que no se contó con los requisitos probatorios para el ordenamiento argentino para la inscripción del nacimiento efectuada”.
Es necesario resaltar que, el acta de nacimiento que fue solicitada por los padres del niño ya fue emitida, pero debido a un dictamen de la Secretaría Legal del Ministerio de Gobierno de la Provincia, se cuestionó la validez debido a que se omitió poner el tipo y número de documentos de los progenitores, lo cual es un ítem obligatorio.
Por lo cual, las autoridades provinciales entendieron que los funcionarios del Registro Civil pudieron haber incumplido sus deberes y realizaron la denuncia.
El caso
El 25 de enero de 2023, la Dra. Carolina S. Salgado, apoderada del S. P., solicitó al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia la inscripción del nacimiento del hijo del poderdante, D. P., quien, según dicha presentación, había nacido en las Islas Malvinas.
En dicha oportunidad acompañó el Poder especial y su traducción y apostillado, Certificado de nacimiento del menor emitido el día 26 de enero de 2021 en Bucarest, Rumania en donde se consigna el nacimiento de D. P. el 29 de septiembre de 2016 en las Islas Malvinas, conforme acta de nacimiento registrada bajo el nro. 0000 de fecha 00 de junio de 0000, en Rumania, traducida, extracto de registro de matrimonio de los padres del niño a inscribir y copia del Pasaporte emitido por Rumania a D. P.
Por su parte, las autoridades del Registro Civil solicitaron el certificado de nacimiento del menor emitido por las autoridades británicas ante lo cual la apoderada de la familia, desestimó los argumentos legales que invalidaban la prueba solicitada dado a que se trataba de un documento emitido por autoridades extranjeras dentro de territorio argentino.
Finalmente, con el Certificado de Nacimiento confeccionado por el Registro Civil de Rumania, se desprendía que el nacimiento tuvo lugar en el territorio Nacional y Provincial (Islas Malvinas), por lo cual, el trámite fue aceptado y el acta de nacimiento emitida.
Compartinos tu opinión