La instrucción por el accidente fatal ocurrido el 14 de abril de 2019, oportunidad que pierde la vida, José Domingo Cornalo de 59 años, ha culminado y se elevará a juicio la causa que involucra al conductor del rodado, Adrián Páez, por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas. Ahora bien, estará a cargo del Tribunal de poner fecha oficial para el proceso oral.
En horas del mediodía de ese fatídico día, José Domingo Cornalo, falleció de forma trágica como consecuencia de un violento accidente vial que ocasionó el conductor de la camioneta Ford F 100, Adrián Páez, quien es oriundo de Rio Turbio y se encontraba de visita en la ciudad.
En ese instante, Páez se dirigía a alta velocidad sobre la Ruta N°3, momento en que en la intersección de calle Córdoba con entrada al barrio Mutual, se encontraba esperando el semáforo Juan Domingo Cornalo en un Fiat Palio, que a la señal lumínica para seguir circulando fue impactado de lleno por el imputado.
Debido a la velocidad que llevaba, la camioneta arrastró al automóvil que ocupaba Cornalo por varios metros y luego terminó su derrotero chocando a otra unidad, un Volkswagen Suran, de color rojo, conducido por Raúl Toledo, de 35 años de edad, quien estaba parado en la ruta esperando que la luz del semáforo lo habilite a transitar.
Luego de la tragedia, la Policía informó que el causante dio positivo al resultado de alcoholemia.
Actualmente, el conductor se encuentra residiendo en Córdoba, lugar en donde se le permitió trasladarse en función de que el juez consideró que no había riesgos procesales, aunque se le impusieron pautas de conductas como la prohibición de salida del país.
En diálogo con Radio Fueguina, el juez a cargo de la causa, el Dr. Raúl Nadim Sahade, se refirió en que situación llega a juicio esta causa, “al imputado, Adrián Paul Páez, se le imputa el hecho de haber provocado la muerte de una persona que en vida fuera Domingo José Cornalo, y haberle causado, además, lesiones de carácter grave a Raúl Eduardo Toledo”.
Detalló que, “el 4 de agosto dicté la autoelevación a juicio y se procedió a realizar las distintas notificaciones. Con fecha 18 de octubre, la causa fue elevada al tribunal de juicio de este distrito judicial”.
“El señor Páez se encuentra residiendo fuera de la provincia, esta persona había venido a un evento, pero tenía domicilio en el norte del país. Por ello entendí que existían medidas menos gravosas que la privación de la libertad, cuya finalidad se trataba de asegurar la sujeción al proceso del imputado”, añadió.
Por esta razón, el juez sostuvo que, “se le permitió volver a su domicilio de origen y se fijaron pautas de conductas, entre ellas la prohibición de salir del país.
La imputación es por el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas. En cuanto a la pena aplicable sostuvo, “se puede establecer una prisión de 2 a 5 años y una inhabilitación entre 5 y 10 años para la conducción”.
Teniendo en cuenta que el conductor del rodado se encontraba alcoholizado en el momento del siniestro, Sahade consideró, “eso depende de cómo lo toma el Tribunal, recordemos que le dio el triple de lo permitido, que en eso tiempo la tolerancia era de 0,50. Esto se tiene en cuenta al momento de fallar, todo depende de si se lo toma como un agravante”.
Compartinos tu opinión