El trágico incendio sucedió el 13 de mayo de 2017 una precaria casilla en el barrio Fuerza Unida (ex asentamiento), de la Margen Sur, el devastador incendio se cobró la vida de los hijos de 3 y 5 años de Johan Franco Lazarte hoy con 28 años. En su momento a Lazarte se lo acusó de haber provocado el incendio para tapar un presunto abuso sexual, esto fue determinado por la perita del Poder Judicial quien aseguró que la menor tenía semen y señales de haber sido abusada, lo cual es desmentido ahora en un informe del cuerpo de peritos de la Corte Suprema. Ahora deberán sobreseerlo.
El defensor de Lazarte, el Dr. Pedro Fernández, sobre la primera imputación del caso “Esa fue la primera imputación, después cuando viene la pericia de bomberos se supo que había sido accidental por fallas en el enchufe de una zapatilla, se descartó el homicidio y quedó imputado de homicidio culposo y por abuso sexual de la nena de 3 años, porque según la perito había esperma en su zona vaginal y lesiones compatibles con abuso sexual”.
Cabe destacar el mismo estuvo con prisión preventiva desde el día del hecho hasta fines del 2017 “logramos excarcelarlo, en ese ínterin ya se había descartado que no era esperma lo que la perito había dicho, se pidieron estudios complementarios a la corte suprema. En el día de ayer y nuestros peritos nos adelantaron los resultados para que esto se incorpore al expediente”.
El abogado defensor sostuvo que hubo un error inicial por parte del cuerpo médico forense del Poder Judicial, aunque sostuvo que “lógicamente no hay reproches para el fiscal y el juez porque creemos que trabajaron honestamente tratando de elucidar una hipótesis que fue presentada por la Dra. Aparici”.
A su vez sustento que, a los pocos meses de la detención de Lazarte, las pericias de ADN no aportaron pruebas concluyentes logándose su libertad, y agregó “esto nos tiene que ayudar a reflexionar acerca del servicio que brinda el poder judicial a través de sus cuerpos de profesionales, que nosotros necesitamos como ciudadanos que sea profesionalmente idóneo precisamente para evitar este tipo de errores que trae consecuencias muy graves”.
Por otro lado, confirmo que una vez que se oficialice el dictamen de las partes forenses en el expediente “pediremos el sobreseimiento si no es que el juez de oficio debería sacarlo como corresponde, porque no va a haber ningún tipo de duda que el esperma que decían, no lo es, ni siquiera era un fluido de Lazarte, o sea que el ADN dictaminó que el patrón genético era del propio cuerpo de la menor. También que se descarte cualquier tipo de abuso sexual porque las lesiones que la perito decía que era típico de abuso sexual no eran otra cosa que lesiones propias del accidente y las quemaduras que sufrieron. Descartado esto no hay ninguna prueba que Lazarte abusó de su hija como fue acusado”.
Este dictamen final debería estar antes de fin de año “estimamos que antes de fin de año debería estar resuelta la situación procesal de Lazarte”.
En relación a una posible sanción a la perito médica y la resolución que la misma firmó dijo “No nos corresponde a nosotros hacer una denuncia, creo que el juez deberá informar al superior tribunal de justicia el error del dictamen para que se tome cartas en el asunto. Es un asunto exclusivamente interno del poder judicial”.
Compartinos tu opinión