Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Suicidio de Nicolás Cristal: Investigan si hubo abuso sexual por parte de su padrastro

Nicolás Cristal Isak Pinto tenía 15 años cuando el 2 de marzo de 2021 decidió ponerle fin a su vida. Su mamá, está a la espera que la Justicia avance en una nueva causa contra su expareja, a quien responsabiliza del suicidio de su primogénito.

La Dra. Adriana Varisco, representante de la familia de Nicolás Cristal comentó sobre el inicio de una nueva causa contra la ex pareja de la madre del joven por presunto abuso sexual. Como evidencia, Nicolás dejó una serie de escritos y dibujos, mostrando los hechos que atravesó y silenció en vida por encontrarse amenazado por su agresor.

“Para comentar el motivo de la causa que se inició en el juzgado, hay que recordar lo que sucedió en esa época. El contexto en el que sucedió este hecho fue en una situación intrafamiliar en donde la madre y su pareja, quien no es el padre de Cristal, tenían mucha conflictiva”, indicó en primer término Varisco.

En ese contexto, se está a la espera del inicio del debate oral contra la ex pareja de la madre por "lesiones agravadas por el vínculo", por un hecho ocurrido en 2017 cuando la arrastró con su camioneta en marcha mientras retenía sus muñecas atrapadas con el sistema de levantavidrios, una de dos causas por agresiones que permanecen abiertas.

En tal sentido, la letrada manifestó, “había denuncias de violencia en el medio, prohibiciones de acercamiento, denuncias penales que tramitan en el juzgado de instrucción por amenazas y lesiones. Siempre hubo este conflicto interno en la familia”.

Y procedió a comentar que el día del fatal desenlace del joven, la madre venia del juzgado, momento que fue citada por una notificación, “cuando la mamá se entera de la novedad judicial vuelve a su casa y se entera de otra novedad mucho más trágica, justamente que Nicolás Cristal había decidido quitarse la vida”.

A raíz de eso se inicia una investigación en la policía para conocer el motivo del fallecimiento y en ese momento se determinó que había sido un suicidio. Tiempo después del hecho, la madre ingresó a su habitación y comenzó a buscar evidencia para conocer el motivo real de la decisión, “encontró cuadernos tipo diarios, con escritos, fotos, dibujos, teléfonos. Reunió todo esto y lo hizo ver con una psicóloga de manera informal, y le dieron el informe de que había muchos indicios de que podría haber sido abusada”, relató Varisco.

Haciendo un recuento histórico de los sucesos que le fueron pasando antes que Cristal se suicide, acudió al estudio de la letrada para dar inicio a la investigación formal. “Todo esto lo la plasmamos en una denuncia detallada en forma precisa de cómo, cuándo y haciendo alusión a videos, fotos, y a dibujos que fue dejando a lo largo de esta historia. Presentamos la denuncia y la justicia tomo un tiempo para decidir si la requería o no, y es al día de hoy que la denuncia está instruida bajo la caratula de un 119, que sería abuso sexual. En la investigación se busca clarificar si este suicidio fue a raíz de abusos sexuales prexistentes por parte de quien era la pareja de la madre, y a la vez, si esto fuera un determinante para que Cristal tome la decisión de terminar con su vida”, expresó.

En cuanto a la presunción del tiempo y los presuntos abusos, la letrada dijo, “tomando como base de partida que la mamá conoció a este hombre hace un tiempo atrás cuando Cristal era muy chiquita, se casaron, tuvieron otro hijo y eso duró un largo tiempo hasta que entró en la adolescencia. No tenemos en exactitud años, pero si un parámetro de tiempo desde que se conocieron hasta que la madre tuvo el valor de denunciarlo y dar por finalizada la relación enmarcada en mucha violencia”.

“Como Cristal ya no está, el recuento de la historia se hace a través de los testigos, y el testigo de la madre es el más valorable porque es con quien compartía más tiempo”, sostuvo la representante de la familia.

En esa línea, según la letrada estos documentos, que fueron validados en pericias psicológicas, reflejarían las agresiones sistemáticas que padecía Cristal por parte de su padrastro, conformando una serie de abusos “correctivos”, que sufría por ser una persona trans.

“A través de los dibujos y el recorrido histórico que hace, ella puede dar cuenta que hubo indicios por parte del denunciado que no aceptaba el cambio en su sexualidad y en su forma de autodefinirse, como Cristal manifiesta en sus dibujos, el denunciado nos aceptaba como ella iba cambiando. Ella lo manifestaba de esa forma, como que la obligaba a ser quien ella no quería ser”.

Finalmente, Adriana Varisco explicó que el caso podría adquirir relevancia jurisprudencial porque es la primera vez que en la provincia se investiga un abuso después del suicidio de la víctima. “Estamos a la espera de un informe pericial que se va a llevar adelante con toda esta historia, en donde es abordado por un equipo interdisciplinario, trabajadores sociales y psicólogos, como Cristal ya no está, no vamos a tener su propio testimonio, pero si lo va a hacer la justicia a través de la documentación que se presentó en el juzgado”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso