En horas de la mañana del día de ayer, en las instalaciones del el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, comenzó el juicio hacia José Sebastián Cortes Toranzo de 39 años, hombre que se encuentra acusado de asesinar a golpes a su pareja María Alejandra Accetti el pasado 21 de julio en la localidad de Tolhuin.
En esa línea, la subdirectora de la Dirección Pericial, la médica forense Inés Aparici, brindó su testimonio y mediante un informe con imágenes, describió los diferentes daños que sufrió el cuerpo de la víctima antes de su deceso, remarcando que Accetti también sufrió lesiones después de su muerte.
Posterior al testimonio de la médica forense, los comisarios Juan Pablo Rosales y Horacio David Vargas, pertenecientes al área de la Policía Científica de Río Grande, contextualizaron el marco de los hechos mediante un croquis de la vivienda donde convivía la pareja, sumando una serie de imágenes del criadero de animales donde fue hallada sin vida la mujer.
A su vez también detallaron que, entre las prendas incautadas de José Sebastián Cortes Toranzo, encontraron restos de sangre de la mujer y, por último, expusieron y describieron una teoría sobre la mecánica del hecho.
Hoy a partir de las 9:30h prestará testimonio el personal de la División Delitos Complejos de la Policía Provincial.
Recordemos que, el Tribunal de Juicio se encuentra conformado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y la jueza Verónica Marchisio, y los mismos son asistidos por la secretaria Eliana Nocioni.
Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal está constituido por el Agente Fiscal Dr. Ariel Pinno, con la asistencia de la secretaria de la Fiscalía, la Dra. Mónica Macri y la defensa del acusado es representada por la Dra. Adriana Varisco y el Dr. Orlando Amarilla.
Por su parte, el Fiscal Ariel Pinno se refirió a los testimonios brindados en la sala de acusaciones diciendo “fue muy importante el testimonio de la Forense y el de la Policía Científica también con la mecánica del hecho, fue un día importante y las pruebas fueron contundentes para acreditar la acusación”.
En este sentido, puntualizó en las pruebas aportadas en el juicio y detalló que “el cuerpo, básicamente, tuvo dos posiciones, esto quiere decir que ese ese cuerpo fue movido y es lo que quedó acreditado, dado a que con la mecánica del hecho sitúan la agresión en la zona de la habitación de la casa y luego del cuerpo fue hallado en otro sector en un chiquero. También se determinó la hora de la muerte y estas son todas circunstancias que complican la versión que pretende dar el imputado”.
Añadiendo que “la versión del imputado no condice con la prueba científica y objetiva que escuchamos allá en el juicio. Para nosotros las declaraciones de ayer y conjunto con las que se van a producir hoy en juicio, más las pericias psiquiátricas y demás, son determinantes para el resultado del juicio”, aseveró.
Por último, apuntó a la condición psiquiátrica del acusado y aclaró que “el psiquiatra, si bien detectó determinados signos en su personalidad, también dejó claro que él comprendió al momento de hecho la criminalidad del acto, no hay ninguna situación que hoy se produzca para considerar que se trata de una persona que está fuera de sus facultades y esto ya fue descartado en el informe policial”, sentenció Pinno.
Compartinos tu opinión