El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial de Río Grande, constituido por los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Pedro Fernández, luego de dos fechas anteriores fallidas, el lunes intentará dar inicio al juicio oral y público hacia los imputados a Susana del Carmen Ancalipe y Carlos Pérez, ambos por el delito de “estafas reiteradas”.
Tras haber transcurrido 12 años desde que se elevó la causa N°20.714 caratulada “Susana Ancalipe s/ estafa”, la Justicia determinó una primera fecha de juicio para el día 2 de mayo, pero el mismo se suspendió debido a que la mujer no se presentó. Ante tal situación, el juicio se pospuso para el día jueves 4 de mayo.
De a acuerdo a esta nueva fecha que fue el día de ayer, la imputada nuevamente volvió a estar ausente por lo que los magistrados decidieron iniciar el juicio con o sin ella el próximo lunes 8 de mayo.
Por el momento, el único que ha dignado a ser enjuiciado es su pareja, Carlos Pérez, a quien recaerá la responsabilidad penal hasta que la Policía logre dar con el paradero de la prófuga.
Recordemos que, en el año 2014 Ancalipe era buscada junto a su marido por tener causas por venta de terrenos en la Margen Sur, los cuales habían sido usurpados y se los vendió a varias personas una en reiteradas oportunidades. Ella Junto a su pareja Carlos Pérez para hacer más creíble su proceder, exhibían documentación y viviendas en distintas etapas de elaboración de la inmobiliaria “El Imperio”, inexistente en términos legales y luego operaron bajo el nombre, en Río Grande, de “Constructora Río Grande” ubicada Finocchio al 700 y por otro lado, en Ushuaia bajo el nombre “Constructora Cielo”.
Recién el 14 de enero del 2014 una mujer fue la primera en radicar la denuncia y en ese marco la Policía realizó diversas diligencias, donde finalmente se dictó una orden de restricción de salida de la provincia. Lamentablemente antes de que se emitiera la misma la pareja huyo de la provincia.
Ante este hecho, el Juez Héctor Ochoa realizó un pedido de captura nacional para que los mismos presten declaración en la causa.
Cabe señalar que, a partir del testimonio de una persona comenzaron a aparecer más personas que también fueron perjudicadas por esta pareja que mediante fotos mostraban la construcción de viviendas, pero los denunciantes averiguaron que las obras que enseñaban no eran de la empresa denunciada.
Ancalipe junto a Pérez, pasaban un presupuesto, hacían un precontrato y pagaban una cierta suma de dinero con una promesa de trabajo que nunca se hizo. En la primera denuncia la estafa rondaría en $800.000. En ese entonces fueron un total de once las familias que resultaron ser estafadas.
Recién en el mes de diciembre del año 2015, esta mujer fue detenida en la ciudad de Comodoro Rivadavia y el procesamiento estuvo a cargo del Juez López por el delito de Estafas Reiteradas, su esposo Carlos Pérez también se encuentra acusado de numerosas estafas. La misma fue extraditada y arribó un sábado en un vuelo matutino en la ciudad de Río Grande.
Recién el lunes personal policial procedió a trasladar hacia las instalaciones de Tribunales del ex Campamento YPF a Susana del Carmen Ancalipe.
Ancalipe fue trasladada a Tribunales para prestar declaración indagatoria ante el Juez Eduardo López, pero a la hora de ser indagada se negó por recomendación del Defensor Oficial. Al mismo tiempo solicitaron la excarcelación de la presunta estafadora. El Juez López negó el pedido del defensor, por tal motivo Susana del Carmen Ancalipe continuaba detenida.
Cabe señalar que, el año 2020 estaba previsto dar comienzo a este juicio oral y público hacia los imputados Susana Ancalipe y su pareja Carlos Perez, pero debido a la pandemia de público conocimiento y la prioridad que se le dio otro tipo de causas, el mismo fue postergado. En ese periodo de tiempo, la imputada solicitó un permiso para viajar a Córdoba y el mismo se le concedió
Días atrás, esta mujer fue notificada sobre el día del juicio y su asistencia en el mismo, entonces Ancalipe se jactó de no encontrar pasajes para poder arribar a la ciudad. Por eso, el juicio que comenzó en horas de la mañana del día de lunes fue postergado para el día jueves y después de forma sucesiva, para el día lunes 8 de mayo dado que la mujer que fue denunciada en reiteradas oportunidades no se presentó en ninguno de los juicios.
Se espera que en el transcurso del juicio sean 23 los testigos que se presenten a declarar y además, uno de los más de 10 damnificados se constituyó en querellante, con la representación legal del abogado José Zoppi.
Compartinos tu opinión