La Jueza Federal Mariel Borruto, se refirió al procedimiento que se efectuó este fin de semana de forma coordinada con Efectivos del Escuadrón 62 “Rio Grande”, dependientes de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur” de Gendarmería Nacional, en el cual se realizaron tres allanamientos de forma simultánea y rescataron un total de 7 mujeres que estaban sometidas a la trata de personas con fines de explotación sexual, señalando que hay un detenido y una mujer se encuentra bajo dudosa participación en este delito.
En primer, la Jueza Federal Mariel Borruto dijo “El tema este es continuo en Río Grande y en todo el país. Acá lo que ocurre es que hay mujeres que están trabajando de esta manera y nosotros no es que vamos contra la libertad de estas mujeres que pueden hacer realmente lo que quieran, pero sí tenemos que investigar si hay alguien que se aprovecha porque en el aprovechamiento es donde está el delito y la vulnerabilidad de estas chicas”.
Entonces, Borruto consideró que en la causa “Vemos quien facilita el lugar, donde se alquila ya que, es de publicó conocimiento en la comunidad que en cualquier lugar te solicitan recibo de sueldo, garantías y un montón de cosas. Entonces ¿Qué pasa con esto, se les esta facilitando el lugar? O ¿Ellas pueden acceder a un alquiler así normalmente?”.
Dado a este procedimiento que se efectuó en fin de semana, indicó que “Hoy estas chicas no se consideran victimas porque creen que ellas están trabajando y son libres de trabajar de la manera que quieran, pero también debemos velar por ver la situación de ellas también”, añadiendo que “ya no estamos en esa etapa donde estaban encerradas o sin documentos, antes teníamos otra mirada de todo esto, se las rescataba. Hoy las rescatamos de quien se aprovecha de sus beneficios”.
Ante esta responsabilidad de asumen las siete mujeres rescatadas, Borruto sostuvo que “Existe una mirada diferente porque una cosa es trabajar y hacer con su cuerpo lo que quiera, pero en un ámbito de privacidad absoluta. Ya cuando hay alguien que se esta aprovechando de esto, eso ya esta mal, por eso nosotros debemos seguir investigando y seguir adelante con todo esto”.
En ese marco, hizo hincapié en los detenidos de este delito “Hay una persona detenida y seguimos con una investigación muy firme, ahora tenemos 10 pías para resolver su situación procesal, el Fiscal ya hizo la imputación, se le ha tomado indagatoria y ahora estoy esperando un par de pruebas que dispusimos de forma inmediata para tomar la decisión de mérito”.
Detallando que además “Son ocho las mujeres involucradas, siete de las chicas ejercían y otra está en una situación dudosa dado a que todavía no sabemos bien si forma parte en esto de aprovecharse o no. No son fueguinas y generalmente van rotando por distintas provincias haciendo esta tarea, son mayores de edad y de nacionalidad argentina”.
Por otro lado, la Jueza explicó los tiempos que conlleva el poder interceder en estos casos “Todas las denuncias anónimas llegan y algunas requieren de más investigación, por ende, nada es inmediato ya que llega la denuncia y después de inicia una investigación porque hay muchas denuncias que son falsas, por eso se procede a un tiempo de investigación para comprobar el movimiento que hay en el domicilio, como se manejan y todo lo que conlleva”.
En este sentido, aclaró que esta oportunidad “Esta investigación empezó a fines del año pasado, no se prolongaron mucho los tiempos. Todavía faltan muchas pruebas por analizar para corroborar el delito de trata, pero el Fiscal entiende que ya están los primeros indicios. Este es un caso que se repite mediante una denuncia que justamente es el mismo lugar que anteriormente ya se ha allanado”.
Teniendo en cuenta que en reiteradas ocasiones recibieron denuncias sobre lo que ocurría en este domicilio y anteriormente ya se habían realizado diversos allanamientos, remarcó porque no se efectúa la clausura de este lugar “Cuando hay personas que viven en ese lugar y no tienen donde ir, para nosotros son víctimas todavía y las dejamos que permanezcan en el lugar porque tampoco podemos sacarlas a la calle y cargarle esta situación a la provincia. Hay casos de que algunas quieren volver a su lugar de origen entonces se le facilita el pasaje para su retorno, pero es algo momentáneo hasta que puedan salir de esta situación”.
Por último, puntualizó en como funciones el abonado 147 donde particularmente llaman los ciudadanos para efectuar sus denuncias “La línea va directamente a Buenos Aires y de hay se traslada la denuncia a la dirección que corresponda. En el caso de Río Grande es habitual que se proceda por la línea, como también las denuncias por droga que se hacen al 101”, concluyó Mariel Borruto.
Compartinos tu opinión