Ayer, la Dra. Adriana Varisco habló sobre el video que salió a la luz el día sábado donde un grupo de personas pertenecientes al Sindicatos de Petroleros y Gas Privado, ingresaron a la oficina de la Empresa Gas del Sur, lugar donde amenazaron y golpearon al delegado interino Gonzalo Ramos, indicando que el sábado se radicó la denuncia formal ante la Justicia por parte de Ramos y sostuvo que este hecho surge de un vínculo político que tiene la supuesta mujer violentada con uno de los apoderados del sindicato.
En primer lugar, la abogada defensora de Ramos, la Dra. Adriana Varisco dijo “Después de que se hizo público el video, el señor se contacto conmigo el sábado. En primera medida muy angustiado por los distintos comentarios que hicieron respecto de que él había hostigado a una compañera o cosas por el estilo. La realidad de la denuncia y es lo que hoy se presentó en el Juzgado es la siguiente”.
En este sentido, parte de la denuncia formal que radicó Ramos dice lo siguiente “Por cuanto quien denuncia considera que existió un plan pre meditado para llevar adelante la presencia el día 5 de abril en las inmediaciones de la empresa, para así de esta forma (conforme se puede ver en el video difundido, la forma, la manera y el modus operandi que tienen las personas que ingresan – tal como se puede ver hay varios que tienen palos en las manos -, generaron en quien suscribe un gran temor en relación a que ello claramente causo amenaza y temor de que algo pudiera suceder respecto de mi persona o de mi familia, sin dejar de mencionar que la propia información vertida por parte del Sindicato atribuye responsabilidad y autoría de lo sucedido”.
“Desde principios del año 2022 se procedió a contratar un servicio externo por parte de gas Austral que se encarga de llevar adelante la auditoria externa de Seguridad e Higiene, siendo la responsable de dicho servicio la Sra. Yamila Herrera.
En razón de los sucesos que fueron de público conocimiento el día sábado 22 del corriente mes, ya que se publicó el video con la secuencia antes narrada, el Gremio alega que fue en defensa de los derechos de una compañera trabajadora, que según los dichos de Sebastián Sotomayor indicaría “…debieron intervenir frente a una situación de maltrato y acoso laboral que varias compañeras de trabajo por parte de un supervisor de jerarquía…”, señalando como autor a quien suscribe”.
En ese marco, Varisco comenzó señalando que su cliente “Él en la empresa está hace más de dos años y hace dos meses fue ascendido a Jefe de ciertas áreas, trabajando en Gas Austral. Desde que el empezó a realizar sus tareas nunca tuvo un problema con ningún compañero”, añadiendo que “sí le llamó la atención que había una persona que es una señora que realizaba trabajos externos de auditoria que no estaba cumpliendo con los informes que ellos necesitaban y esto se lo trasmitió el mes de febrero”.
Ante este hecho, indicó que esta mujer “Solicitó una reunión con el Gerente que nunca más se concreto y no hubo más comunicación. Todo esto se debe a esta señora que nunca presentó ningún informe ya que, él efectuó el reclamo, a esta mujer le llamaron la atención y ella lo amenazó afuera de Domingo Granja. Él entiende que la amenaza por parte del gremio viene a raíz del reclamo de ella”.
Entonces, la letrada hizo hincapié en que es lo que sucedió aquel día “Pasaron los meses y el cinco de abril cuando Ramos estaba realizando sus actividades y alrededor de las 08:30h de la mañana, ingresó este grupo de personas con la insignia del gremio de Petroleros y Gas Privado, como bien se ve en el video”.
Asimismo, detalló que “Como no se escucha el audio, mi cliente me comentó que le hicieron amenazas, uno le pegó con un palo tres veces en la espalda y otro le pagó un cachetazo en la nuca. Después de esto, agrupan a todo el personal que se encontraba ahí, los llevan al sector del comedor, hacen una reunión y al culminar se van. Después de este hecho, él sigue trabajando bajo la modalidad home office hace más de 20 días”.
Agregando que “Me llamó la atención que justo el sábado salga a la luz el video ya que, Ramos tampoco sabe de dónde se pudo haber filtrado ya que, él estaba trabajando tranquilo y el sábado se encontró con este video. De pronto comenzó a recibir acusaciones por parte del gremio tras un comunicado que hicieron público sobre el supuesto maltrato que ejerció sobre una compañera”, manifestó Varisco.
Por lo cual, enfatizó en por qué recién el día sábado se radicó la denuncia “No sé, a él le dijeron quédate tranquilo, no te preocupes, anda a trabajar a tu casa. Él nunca recibió ningún tipo de queja o ningún tipo de denuncias sobre algo que le hizo a alguna compañera o compañero y desde la empresa tampoco nunca le llamaron la atención”.
Debido a este episodio violento que sufrió Ramos aquel 5 de abril, remarcó que “No sabe porque esta mujer es afiliada ya que solo hace auditorias externas y no es empleada del sindicato. Esta mujer el vínculo que tiene es que sale como candidata a concejal en la lista de Rene Vergara que es la lista Compromiso Federal, entonces viene por una cuestión política”, sentenció la magistrada.
Debido a que surgieron comentarios de que a algunos vehículos también se los había violentado, aclaró que “Lo de las cubiertas lo desconozco, pero esta asustado porque amenazaron igual a otros empleados que prestan servicio en la empresa y a él lo que le dicen en ese momento es ‘Que ande con cuidado’, ‘Te vamos a moler a palos’ y distintas cosas por el estilo”.
Por último, la Abogada aseveró que debido a este hecho “Estamos volviendo a los tiempos de los gremialistas de antes, esta no es la forma ya que, deberían haber hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo. Esto se lo tendría que haber dicho el supervisor y no este grupo del sindicato amenazando o golpeando”, concluyó.
Cabe señalar que, además de dirigirse a todos los que participaron en este hecho violento, en la denuncia que efectuó Ramos también se refirió a todos los medios de comunicación que publicaron dicho video diciendo lo siguiente “Indicando que la denuncia se radica por el hecho de que existe un temor fundado de que se atente en contra de mi persona o de algún integrante de mi familia, ya que fue mi propio compañera de trabajo – quien se desempeña como guardia de seguridad – quien me envió un audio – indicando que lo habían amenazado con que le iban a quebrar la pierna. Por lo que él tenía miedo y tenía una familia detrás, agregando que dicho mensaje se encuentra agregado en el chat con dicha persona.
En igual sentido se hace saber que quienes difundieron el video con la agresión provocada contra mi persona, como así también con la imagen de las personas que se hicieron presentes en la sede de gas Austral.
Es por ello, que ante la comisión de dicho delito por parte de las personas que integran la empresa antes mencionada, es que vengo ante este Ministerio Fiscal, a solicitar se proceda abrir la investigación a sólo efectos de investigar la comisión del delito antes denunciado, como así también evitar que estas personas sigan cometiendo estas agresiones en contra de otras personas de esta ciudad.
Es por ello, que solicito Sr. agente Fiscal, tome intervención en esta denuncia y requiera la misma. Como así también se recomienda a los fines de resguardar la prueba que fue mencionada a lo largo de esta denuncia se libre oficio a Gas Austral a los efectos de remitir las grabaciones del día 5 de abril del año 2023, como así también se me cite a prestar declaración a los fines de ampliar la presente denuncia”.
Compartinos tu opinión