El día de ayer se dio inicio al juicio oral y público a dos hombres que formaron parte de un violento ajuste de cuentas en un domicilio de la zona céntrica de la ciudad. En este juicio los dos acusados César Rodríguez y Denis Lezcano se negaron a declarar ante el Tribunal por la causa de lesiones graves y amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real.
Primeramente, el Fiscal López Oribe dijo que en este comienzo de juicio oral y público “en esta oportunidad los dos acusados se negaron a declarar. Lezcano, anteriormente declaró en instrucción, esto quiere decir que se los ubico a los dos en el lugar del hecho, pero el acusado sostuvo que esto no fue tan así”.
En ese sentido, el Dr. Oribe relató como trascurrieron los hechos “aparentemente los dos acusados fueron a reclamar una deuda al domicilio del damnificado y por este motivo se dio toda esta situación”.
Por ende, informó que hoy “está citado el damnificado a declarar, Liporace, tres testigos presenciales y el médico forense. La victima desde un inicio trató de darle importancia y relevancia que tuvo este hecho ya que dos personas fueron a abordarlo portando un cuchillo, lo lesionó y el otro estaba con un arma de fuego, es algo sumamente grave lo que paso”.
Agregando que “incluso cuando declaró en el Juzgado de Instrucción, no insto a la acción penal, más allá que estamos hablando de lesiones graves porque se fracturo la mano. Al parecer apuntaría a beneficiar a los acusados, pero lo cierto es que él fue intimidado, amenazado antes y después del proceso, por eso suponemos que estuvo limitado a la hora de declarar, por ende, cuidamos y protegemos su integridad en este caso”.
Debido a esto, recalcó que “lo bueno es que contamos con tres testigos hábiles del local que se ubica al lado del domicilio y estos vieron todo lo que sucedió en este momento. Por eso, tenemos claro que el damnificado no puede minimizar lo que paso en ese momento”.
Asimismo, se refirió un acuerdo que se había querido pactar entre las dos partes anteriormente “habían presentado una mediación al Juez, esto no fue controlado debidamente por lo cual, la fiscalía se opuso. El juzgado homologó este acuerdo, pero la fiscalía y la Cámara de Apelaciones revocó esta homologación haciendo que esta causa valla a juicio”.
Por último, enfatizó en las penas que podrían llegar a recibir estos dos sujetos “la fiscalía anteriormente ya había hecho un ofrecimiento de omisión de debate, ya que considera que todo este hecho está muy claro, hay muchas pruebas recabadas. Por lo cual, había pedido tres años de prisión de efectivo cumplimiento por la gravedad del hecho y porque los dos tienen condenas penales previas, esto quiere decir que anteriormente ellos ya estuvieron privados de su libertad”.
Compartinos tu opinión