En diálogo con FM del Valle de Trevelin, Vidal Arbeletche explicó que volar nuevamente a destinos como Esquel es una decisión meditada largamente y “obedece a una planificación” estratégica en sintonía también con la recuperación de aeronaves de la Fuera Aérea.
Ponderó que con la nueva disponibilidad de medios, horas de vuelo y tripulación “de a poco empezamos a retomar” rutas con historia en la región sur del país que requieren la presencia de la línea del Estado y donde las empresas privadas no llegan.
En la charla con el periodista Gustavo De Vera, señaló asimismo que a la hora de escoger un destino, primero debe considerarse la situación general haciendo foco en variables tales como por ejemplo la demanda real y la factibilidad.
Destacó a su vez que hoy se conecta Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con ciudades del oeste patagónico sin la necesidad de regresar a grandes centros urbanos del país (Buenos Aires o Córdoba). “LADE es el único que hace eso”, enfatizó.
Indicó luego que manejan una “tarifa de fomento para nada comercial” y realmente accesible para el bolsillo en relación a otras empresas del mercado. Precisó que trayectos como el de Comodoro Rivadavia – Ushuaia en ida y vuelta no superan los 9 mil pesos.
Ocho décadas
Por otro lado, recordó que recientemente LADE cumplió su 80° Aniversario. “Nos encuentra con un horizonte bastante auspicioso”, aseveró y valoró el hecho de poder recuperar rutas de la Patagonia antes olvidadas.
“Los pasos dados en los últimos meses pueden parecer cortos pero realmente son sólidos. Es la base desde la cual seguir construyendo. Siempre tenemos en cuenta la demanda real, oficiales, turísticas, domésticas”, amplió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de volar a las Islas Malvinas, respondió que “es algo en evaluación”. Entendió que es una determinación “más allá de la capacidad técnica” y dependerá de “Cancillería o la política internacional del país”.
Avisó el comodoro Vidal Arbeletche que primero debe salir el visto bueno de las altas esferas de la Administración Central y a partir de ahí la Línea Aérea del Estado tendrá que llevar adelante un “estudio en profundidad”.
“LADE lleva 80 años demostrando que es capaz de unir lugares remotos, donde al sector privado no le es rentable. Es una herramienta más que tiene el Estado para contribuir al confort y desarrollo de la comunidad”, acotó.
Malvinas “significó para la Fuera Aérea el bautismo de fuego. Guarda un especial lugar. Somos un instrumento de los organismos que tienen competencia en esas cuestiones”, amplió en la nota concedida a la emisora radial de Trevelin.
Compartinos tu opinión